Con restricciones, Foz de Yguazú reabre su comercio mañana

La ciudad brasileña fronteriza con Paraguay abrirá sus comercio en forma gradual, desde mañana.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE. El intendente del municipio de Foz de Yguazú, Francisco “Chico” Brasileiro, dispuso la reapertura gradual del comercio a partir de mañana miércoles, 22 de abril, teniendo en cuenta una serie de restricciones. Con esto se busca reducir el impacto económico causado por el COVID-19 en la región.

audima

A través de un decreto, el jefe comunal autorizó que algunos rubros vuelvan a atender al público desde mañana. Los locales tenían prohibición de operar comercialmente desde el pasado 20 de marzo, excepto supermercados, farmacias y gasolineras.

Todos aquellos que forman parte de la lista de autorizados y pretendan reiniciar sus actividades, están obligados a firmar un documento de responsabilidad sanitaria que implica mantener la higienización constante en general, prohibición de ingreso de adultos mayores a 60 años y menores de 14 años, además de mantener el distanciamiento social.

"Esta reapertura está siendo posible en función de algunas garantías. El municipio está hoy bajo la media nacional de casos de coronavirus, con el 14% de su capacidad de camas ocupadas. La ampliación de la oferta de los exámenes es otro factor importante. Adquirimos 28.000 kits para iniciar con los test este miércoles. Ante este escenario y atendiendo los requisitos del Ministerio de Salud, tomamos esta decisión siempre con mucha cautela y reforzando las normas de seguridad", indicó Chico Brasileiro.

Entre las restricciones se menciona que los comercios ubicados en la zona entre Vila Portes, Jardín Central y Vila Brasilia, podrán operar de 8:00 a 16:00, mientras que los situados en Vila Yolanda, Jardín América y Vila Maracaná de 10:00 a 16:00. Los shoppings también pueden abrir, pero solo de 12:00 a 20:00.

Los demás sectores como el transporte municipal, instituciones bancarias, terminal rodoviário internacional de pasajeros, food trucks, clubes náuticos, actividades religiosas colectivas, estacionamientos privados, restaurantes, copetines, gimnasios, academias de danza y centros de natación también ya pueden empezar a trabajar. En todos los casos deberán utilizar solamente hasta el 30% de su capacidad.

En tanto, seguirán con las puertas cerradas aquellos espacios que impliquen aglomeración de personas, como locales nocturnos, casas de fiestas, ferias, salas de cine, museos, teatros, escuelas, colegios, universidades, eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.

Casos positivos

El informe epidemiológico de este martes reportó que Foz de Yguazú, municipio fronterizo con Ciudad del Este, tiene 38 casos positivos de Covid-19, de los cuales 24 pacientes ya se encuentran recuperados. De los que cuentan con el virus activo 3 están internados y 11 en aislamiento domiciliario. Actualmente 52 casos se manejan como sospechosos y no se registran muertes.

En CDE urgen reabrir fronteras

El pasado 18 de marzo el presidente de la República Mario Abdo Benítez dispuso el cierre total del puente de la Amistad. Ante la nula actividad comercial y en obediencia a la cuarentena, los locales tuvieron que cerrar sus puertas. Al respecto, la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este pidió la reapertura de la frontera con Brasil, y afirmó que caso contrario se pondría en peligro a más de 50.000 empleos, a raíz de la crisis socioeconómica generada por la cuarentena y las restricciones laborales. El comercio esteño mayormente depende de la afluencia de brasileños.

Lo
más leído
del día