Empresa argumentó “gastos adicionales” para sobrefacturar 400% en compra de cubiertas

Representantes (c) de la firma adjudicada para la compra de neumáticos presentaron su descargo ante la Junta.

SANTA ROSA DEL MONDAY, Alto Paraná. La empresa adjudicada por la municipalidad de este distrito para la adquisición de cubiertas argumentó “gastos adicionales” con respecto a una sobrefacturación del 400%. Este había sido uno de los principales puntos por el que la Junta Municipal rechazó la rendición de cuentas periodo 2019 de la intendenta María Victoria Salinas (ANR-cartista).

audima

En la última sesión ordinaria de la Junta de Santa Rosa del Monday, la jefa comunal junto a una comitiva de asesores y representante de la empresa HZ Sistemas y Equipamientos, adjudicada para la compra de neumáticos, presentaron el descargo correspondiente a las denuncias de irregularidades.

El pleno había rechazado el balance 2019 de la intendencia, siendo el punto más cuestionado la adquisición de cubiertas. Según el contrato rubricado el 31 de julio de año pasado, la referida firma vendió a la municipalidad neumáticos nuevos para maquinarias pesadas y camionetas por un valor total de G. 29.880.000. En uno de los ítems figura que fueron adquiridas cuatro cubiertas para camioneta L200 de la marca Ling Long, de procedencia china, por G. 1.540.000 cada una, totalizando G. 6.160.000. Los concejales reclamaron el alto costo del producto, ya que afirman que en el mercado su valor es de G. 376.740, o sea que la municipalidad pagó cuatro veces más caro.

Desde la empresa HZ argumentaron que los proveedores del Estado tienen un precio diferenciado en comparación con otros comercios porque los productos que adquieren implican movilidad, pago de IPS, contratación de personas especializadas, pago de seguro, entre otros. “Vale aclarar que las firmas comerciales tienen un precio que no incluyen estos gastos adicionales y por más que sus precios sean bajos no están inscriptos como proveedores del Estado. Estos costos nadie ve y esto ya viene con la mercadería”, explicaron.

En tanto, Eduardo Maidana, asesor contable de la comuna, refirió que coinciden con la Junta Municipal de que los precios adjudicados no concuerdan con los del mercado. “La postura del ejecutivo es ver que eso (el sobrecosto) se justifique ante el pleno y de no viabilizar esa salida, ver la forma del reintegro con la devolución de esos bienes, aclarando que bajo ningún punto la intendencia tenía conocimiento ni podía haber manejado tales conceptos, ya que no existían costos referenciales”, expuso.

Al respecto, el edil Rogerio Schoffen (ANR), refirió que no se discute la legalidad de la contratación sino el abuso de precios. “Presentar un precio sobrefacturado en un 400%, yo creo que eso es un abuso, yo entiendo que tenga un valor adicional, que sea del 10 o 15%, pero acá estamos hablando de 400%”. Criticó que por ese costo “se haya entregado neumáticos chinos de la peor calidad”.

Lo
más leído
del día