La primera fase del proyecto contempla la puesta a punto de la pista principal (Ruta PY 02), cuya finalización está prevista para mediados de agosto. Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Itaipú, que financia la obra, informaron que los trabajos correspondientes a la citada ruta avanzan conforme al cronograma previsto.
El objetivo es habilitar la Ruta PY 02 y así iniciar la segunda fase del proyecto, que contempla el bloqueo de las avenidas colectoras (Monseñor Rodríguez y San Blas). Actualmente, unos 100 obreros y cerca de 55 máquinas operan en la preparación de la base de la pista.
Una vez concluida esta tarea, se procederá a la colocación de la carpeta asfáltica, cerrando así la primera fase del proyecto. Además de la pista central, las labores se intensifican en los puentes que unirán los sectores norte y sur de la ciudad.
Esta megaobra constituirá una solución definitiva al histórico atasco en el tránsito en el cruce entre la citada ruta y las concurridas avenidas Julio César Riquelme y Perú. Por este nudo circulan diariamente cerca de 100.000 vehículos.
El multiviaducto de Ciudad del Este será el mayor paso a desnivel construido en el país, con una inversión por parte del Gobierno Nacional, a través de Itaipú, de unos US$ 11 millones a cargo del consorcio “Vial del Este”, integrado por las empresas Tecnoedil SA y Constructora Acaray.