Según las primeras informaciones, los tiros fueron efectuados en las cercanías del río Paraná. A juzgar por el sonido de los disparos, aparentemente eran de pistolas y fusiles. La balacera duró algunos minutos.
El capitán Cristhian Rotela, comandante del Área Naval del Este, informó que no se registraron incidentes por parte de los marinos que realizan patrulla fluvial en el río Paraná. No se descarta que los disparos hayan sido efectuados desde la ribera brasileña.
Lea más: Encuentran elementos para “tiros de precisión”, a orillas del río Paraná
El tiroteo alarmó a los pobladores de Presidente Franco, que forma parte del Área Metropolitana de Ciudad del Este. En esta segunda mayor zona urbana del país, se oyen disparos en la línea fronteriza desde hace un mes.
Los marinos de la Prefectura Naval del Este y los contrabandistas que operan los puertos clandestinos en el río Paraná suelen ser los protagonistas del enfrentamiento armado.
Anteriormente, los contrabandistas tranquilamente enviaban de forma clandestina mercaderías de todo tipo al Brasil con aparente permiso de los militares y el “único riesgo” eran los federales brasileños. Sin embargo, en la actualidad constantemente se producen incidentes armados en la frontera entre los marinos y contrabandistas.
El incidente más grave fue en la noche del 15 de julio pasado cuando el suboficial de tercera de la Marina Marcos Gabriel Agüero González, de 22 años, fue baleado en la cabeza y falleció al día siguiente.