El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Vitalia Duarte (presidenta), Serafín González y Fabio Aguilar (miembros), en tanto que la acusación fue sostenida por la fiscala Liliana Denice Duarte, quien presentó numerosas pruebas documentales y testimoniales para probar la responsabilidad del acusado.
Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 31 de marzo de 2019, a las 17:00 aproximadamente, en el barrio San Sebastián, inmediaciones del Colegio del Área 5 de Presidente Franco.
En esa oportunidad, el hoy condenado y un cómplice, hasta ahora no identificado, circulaban a bordo de una motocicleta cuando atacaron a mano armada a Rodrigo Ovelar Benítez, quien habría estacionado su camioneta Chevrolet S10 de color blanco al costado de la calle para hacer sus necesidades fisiológicas.
Seguidamente, le robaron una cadena, un anillo y un reloj de oro. Ovelar Benítez sufrió lesiones, ya que uno de los asaltantes estiró con fuerza la cadenilla para arrebatársela del cuello. Posteriormente, los autores del atraco escaparon del lugar.
No obstante, al día siguiente, Rodrigo Ovelar y su padre José Dolores Ovelar circulaban a bordo de una camioneta, momento en que el joven pudo identificar a uno de sus asaltantes que iba como acompañante en una motocicleta, en las cercanías de la Escuela San Pedro del Área 5.
Inmediatamente, padre e hijo persiguieron y redujeron a los ocupantes del biciclo y luego llamaron a agentes policiales de la zona, quienes llevaron preso a Delio Luis Toledo.