Adrián Ortiz relató que el martes pasado estaba pasando mercaderías desde Brasil por el Puente de la Amistad cuando se vio obligado a pagar un soborno par hacer cruzar un lote productos de su pasajeros.
Un funcionario aduanero le consultó qué productos traía y Ortiz le entregó G. 50.000, admitió que pagó la “coima”, asegurando que es normal ese tipo de pagos para hacer cruzar mercaderías.
Cuando estaba retornando a su vehículo, un militar a quien identificó como “suboficial Pino” se le acercó y le dijo que salga del lugar.
“Ejerretirá ñande koagui, nde jagua tuja reikova, ndorohechasei, edesaparecé ñandeve. Ahechakata ndeve mavapa che hina. (Retiráte de acá, sos un perro viejo, no te quiero ver, desaparecé. Te voy a mostrar quién soy)”, dijo supuestamente el militar.
El pasero explicó que la semana pasada mantuvo una reunión con el jefe de resguardo de la Aduana del Puente de la Amistad, Manuel Marti Benítez, con presencia de la candidata a concejal Yolanda Paredes.
Paredes lanzó acusaciones contra los aduaneros por permitir el contrabando y perseguir y maltratar a los pequeños paseros, lo que habría molestado al marino según el denunciante.
Lea más: Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. visita Ciudad del Este
Fuentes de la Dirección de Comunicación Social de la Armada explicaron que el lugar donde se encontraba el denunciante es una zona donde se realizan trámites administrativos de expedición de Tráfico Vecinal Fronterizo a los dueños o responsables de mercaderías que ingresan al país, afirmando que allí solo pueden permanecer personal de Aduanas, personas que tramitan sus documentos o personal del Área Naval del Este.
“En cuanto al personal que aparece en las imágenes se puede observar y escuchar que solicita a la persona no identificada que se retire del lugar. Esto se da en virtud a un pedido de parte del jefe de resguardo de que ninguna persona que no esté realizando sus trámites administrativos deben estar en el interior del recinto”, señalan desde la institución.
Llamativamente solo expulsaron a Ortiz y no se molestaron con las demás personas que también estaban en el lugar.
Igualmente informaron que no recibieron ningún reporte en la institución ni de otros estamentos que haya hecho algún ciudadano donde se exprese que existió maltrato ni verbal ni físico en la zona en los últimos días, pero que están dispuestos a hacer las averiguaciones correspondientes.