Los pedidos de auditoría fueron aprobados de forma unánime durante la última sesión ordinaria de la Junta y a propuesta de los concejales Rosa Ojeda (PLRA), Gerardo González (PLRA), Germán Ibarrola (PLRA), Alberto Báez (PLRA) y Nilda Venialgo (Movimiento Unidos Para el Cambio).
Lea más: Intendentes encuentra en “ruinas” las Municipalidades en el Este
“Esta petición la realizamos puesto que son de público conocimiento varias irregularidades denunciadas en contra de la administración anterior y la única vía para esclarecerlo es a través de una auditoría seria y responsable...“, reza una parte de la minuta presentada por los ediles proponentes.
Con la aprobación de la iniciativa se autoriza al intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (Movimiento Unidos Para el Cambio) para la contratación de un equipo auditor externo para la verificación de la gestión del período 2015-2021. El jefe comunal igualmente tiene facultad para ordenar una auditoría interna en la Municipalidad.
La Junta también remitió una resolución por la cual solicita a la Contraloría una inmediata auditoría a la administración de Rojas con relación a los recursos propios, royalties, Fonacide, donaciones y otros ingresos.
Lea más: Junta autoriza préstamo de G. 5.500 millones para pago de deudas en Hernandarias
El intendente Cano Ozuna encontró la Comuna con una deuda superior a G. 7.000 millones y tuvo que pedir un préstamo de G. 5.500 millones para pagar una parte de los compromisos pendientes de pago. Además, heredó un parque automotor con vehículos inservibles por falta de mantenimiento.
Paradójicamente, cuando Rojas asumió la intendencia en 2015 había propiciado la auditoría de la gestión de sus antecesores liberales Mario Castillo (+) y Erico Agüero. Ambos habían sido imputados por la Fiscalía por supuesta lesión de confianza, pero terminaron blanqueados por la jueza Cinthia Garcete.