Masivo ingreso de turistas a Ciudad del Este por el feriado brasileño

Un importante movimiento comercial se registra desde ayer en Ciudad del Este.

Un importante movimiento comercial se registra desde ayer en la zona céntrica de esta ciudad debido al feriado en Brasil. Los comerciantes afirman que las ventas están mejor que el año pasado y esperan que durante el fin de semana se mantenga un buen ingreso de turistas.

Como en Brasil ayer fue feriado por la celebración del Corpus Christi, las autoridades extendieron al fin de semana. Esto hizo que comenzara un importante movimiento de turismo en el vecino país, beneficiando también a Ciudad del Este.

Muchos de los brasileños que recorrían esta mañana la zona comercial de esta capital departamental explicaron que el feriado les posibilitó hacer unas minivacaciones en las que incluyeron visitar la ciudad para compras. Tal es el caso de Atana Pras y sus amigos, quienes vinieron de Río Grande Sur. La misma explicó que el recorrido es más bien para pasear, pero no pudieron resistir a las tentaciones de comprar.

Lea más: Insisten en una ley de competitividad fronteriza

Los comerciantes también se mostraron muy optimistas con las ventas. Explicaron que, en comparación al invierno del año pasado, las ventas han mejorado de manera considerable. La temporada de frío siempre es una temporada alta de ventas por lo que esperan que el movimiento de turistas se mantenga durante todo el fin de semana.

Analía Sánchez, una de las comerciantes, explicó que, desde la pandemia, las ventas se han recuperado recién en este invierno por lo que están aprovechando el tiempo. “El feriado de Brasil nos viene muy bien, en estos días hay mucha gente”, expresó. Por su parte, Gerardo Díaz dijo que según su estimación es que la venta mejoró en un 70%.

Lea también: Unas 300 personas trabajan como “guía” en la zona comercial de CDE

Los abrigos como camperas, buzos, frazadas son los productos más buscados por los visitantes. Para don Roberto López, quien hace 30 años vende ropas en el centro, la peor época fueron los meses de encierro por la pandemia por los que celebró la mejora en las ventas.

Alto Costo

Los pequeños comerciantes de Ciudad del Este se mostraron preocupados por el alto costo que están teniendo las mercaderías importadas. Explicaron que cada semana los precios aumentan y en algunos casos están pagando el doble por un mismo paquete de productos.

Uno de los factores del alto costo sería la escasez. Esto debido a que como el año pasado las ventas fueron muy bajas, los pedidos para la reposición se redujeron, pero como hubo un repunte de ventas generó escasez. Zunilda Cáceres explicó que los precios de las ropas están muy altos y que tampoco hay mucha variedad.

Calle en mal estado

Las calles de la zona céntrica de Ciudad del Este están en pésimas condiciones. Los comerciantes y trabajadores del volante lamentan la desidia de las autoridades municipales en cuanto al mantenimiento vial, en plena entrada al país.

Más info: Emergencia vial en CDE: nueve empresas compiten por la adjudicación

La Junta Municipal local declaró emergencia vial para agilizar las reparaciones, pero las firmas aún no fueron adjudicadas. El monto autorizado para las contrataciones vía de excepción es de unos G. 10.000.000.000.

Lo
más leído
del día