La huella que dejamos en los demás y nos diferencia

La marca personal es la huella que dejamos en los demás.shutterstock.com

Hoy se habla mucho de personal branding, pero no todos comprenden qué es y para qué sirve. Lo cierto es que en el competitivo mundo actual, conocerse y diferenciarse es fundamental para emerger y destacarse, sea cual fuere nuestro campo de acción.

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Por una de esas extrañas sugerencias del algoritmo de YouTube llegué a un video del autor y conferencista español Borja Vilaseca, máster en Desarrollo Personal y Liderazgo. El título del video es “Cómo crear tu marca personal” y aborda un tema de mucha importancia en la actualidad: cómo nos mostramos al mundo.

El comunicador explica que la marca personal o personal branding es algo absolutamente necesario para sobrevivir en esta época, en la que saber posicionarse en el mundo digital hace una gran diferencia.

Con los años los paradigmas han cambiado y hoy se habla de un mundo orientado a necesidades posmaterialistas: se apunta a lo que llene al ser, a necesidades de bienestar, necesidades intangibles, conocimientos; expone Vilaseca y propone las preguntas “¿quién soy yo?, ¿qué talento tengo?, ¿cómo puedo servir a la sociedad?”.

Qué es la marca personal

“Es la huella que dejamos en cada lugar al que vamos, la percepción que las personas tienen de nosotros, nuestro sello”, explica Fabiana Mersán, mentora de profesionales independientes. La experta se dedica a ayudar a entender y definir la marca personal e impulsar a plasmar eso en un modelo de negocios rentable. Estudió las carreras de Información de Sistemas y Entrepreneurship por la Belmont University, EEUU y tiene un posgrado en Personal Branding realizado en España.

Definir y gestionar la marca personal de forma consciente es importante para lograr que los demás nos perciban de la forma en que deseamos y llegar así a nuestros objetivos tanto personales como laborales, expone Mersán y agrega que ya venimos al mundo con una marca, pero el secreto se halla en descifrarla y definirla.

"Hoy en día los talentos más requeridos son aquellos que respectan al mundo digital".

Esta huella se conforma de distintos elementos que hacen a uno único e irrepetible y esto se proyecta en una forma más tangible trabajando con estrategias concretas en los canales de visibilidad como las redes sociales o una página web, explica.

“Hoy en día los talentos más requeridos son aquellos que respectan al mundo digital, como las habilidades en redes sociales, estrategias de marketing online, pautaje, todo lo que tenga que ver con la tecnología y el mundo digital”, dice Fabiana, pero añade que hay una fuerte tendencia a buscar habilidades o talentos particulares. Se busca contratar por proyectos específicos, por lo tanto se requiere talento especializado en nichos concretos.

Existen herramientas a las que uno puede recurrir para reinventarse y sobresalir. La profesional cita: estudiarse a uno mismo, realizar un test de personalidad, hacer encuestas sobre cómo nos perciben los demás, apostar a la formación de uno mismo y recurrir a mentores que ayuden a definir estrategias eficientes para lograr distinguirse.

Sepa más en:

https://academiagrandesligas.com/login/

http://fabimersan.com/

Facebook: Fabi Mersan

Definir objetivos, <i>target </i>y ejes de comunicación

Es necesario que haya una coherencia entre lo que uno transmite de forma offline y online, comienza explicando Thaly Mora, Lic. en Comunicación, directora de @agenciakumanda, comunicadora en radio y TV, emprendedora en @elclanworkclub, speaker y docente del área de Marketing Digital, Planning Digital y Creatividad, así como comunicadora estratégica de la Estrategia Nacional de Innovación.

El fin último del personal branding es conseguir mayor éxito profesional, dice la experta y aclara que esta marca se construye paso a paso. Lo primero es definir objetivos, para lo cual son útiles preguntas como: ¿a dónde quiero llegar?, ¿qué objetivos profesionales percibo?, ¿cuánto quiero ganar?, ¿qué busco? (si quiero conseguir nuevos clientes, o un nuevo empleo), ¿cuál es el tope máximo al que quiero llegar? (tener referentes de lo que hago), ¿qué es lo que quiero generar? (nuevas oportunidades, contactos), ¿dónde me veo laboralmente en tres años?

Es importante plantearse preguntas que ayuden al autoconocimiento.

Contestando dichas preguntas se puede generar una primera lista de objetivos y a partir de ella trazar un segundo punto: cuál es mi target (a quién le hablo o quién representa mi publico objetivo), comenta.

Un tercer punto a tener en cuenta para construir conscientemente una marca personal es definir el tono de conversación y cuáles son los ejes temáticos que vamos a transmitir en nuestros canales, define la Lic. Mora. Con esto el público se va formando una idea de nosotros, por lo que es imperativo ser abierto y positivo para generar confianza y cercanía, además de fidelidad.

Otro punto muy importante es la imagen; todo debe tener coherencia. Para ello es necesario demarcar una paleta de colores con los que uno se va a mostrar; “si tengo un logo, este debe representarme, para generar identificación visual”, enfatiza. No menos significativa es la planificación de acciones para llegar a buen puerto: preguntarse sobre si tener una página web o no, publicar videos, etcétera.

La experta también habla sobre las habilidades más requeridas y potenciadas hoy en día. “Toda esta coyuntura que tuvimos hizo que se acelere más el hecho de que todos debemos manejar tecnología”, comenta en referencia a la pandemia y a que las clases se volvieron virtuales, los negocios se volcaron al modo en línea, el homeoffice, etcétera, con lo que se vio que la habilidad de migrar al modo digital es absolutamente necesaria en estos tiempos para abrirse camino en lo laboral.

Con todo esto en mente, no es mala idea potenciar conocimientos en estos campos que permitirán mantenernos lejos de un desfasaje.

“Con una buena marca personal podemos destacar sobre otros que hacen exactamente lo mismo que nosotros”, recalca Mora y añade que, tener la mentalidad de “no te estoy dando un producto sino algo que mejora tu vida”, realmente hace una diferencia. Hoy es verdaderamente importante que lo que ofrezcamos apunte al bienestar; el componente social, el estar para el otro significa mucho, concluye.

Sepa más en:

@thalymora en todas las redes sociales.

Ser proactivo, no reactivo

De vuelta al video de Vilaseca, más que un título universitario que nos avale, el español enfatiza la relevancia de tener inteligencia emocional y saber trabajar en equipo, así como nutrirnos con herramientas y creatividad, para agregar un valor añadido a la empresa en la que estemos trabajando o aspiremos a pertenecer y, por su puesto, esto también y sobre todo es aplicable a proyectos personales.

Hoy existe un sinfín de posibilidades para aprender de todo. Online o presencial, gratuito o con costos elevados; existe de todo y para todos y son estos cursos cortos y específicos los que pueden hacer una gran diferencia.

El autor español insta a la proactividad en vez de esperar a que algo suceda y reaccionemos a ello. Sea cual fuere el proyecto en el que uno esté inmerso, y sin importar el puesto que uno ocupe, siempre puede aportar ideas. Estas colaboraciones serán importantes en un mundo que apunta cada vez más hacia la automatización.

“El éxito es ser feliz, auténtico”, expresa y añade que la energía que uno transmite en lo que hace es fundamental. Tal es así que si puedes expresar algo como: “y encima me pagan”, lo habrás logrado.

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