La costilla

Hoy tenemos unos pasos a seguir para cocinar este corte vacuno que nunca puede faltar en un asado paraguayo. La costilla. Siempre imponente y que, con las técnicas correctas, queda un manjar parrillero.

audima

Pero antes de arrancar con las opciones de cocción, recordamos algunos tips para la preparación de la costilla:

  1. Recordamos que para que el corte salga perfecto, debe estar a temperatura ambiente antes de colocarlo a la parrilla.
  2. Para limpiar la costilla, lo único que debemos hacer es quitar la membrana que se encuentra del lado del hueso, ésta hace que la costilla se doble al cocinar y que también sea difícil de cortar hueso por hueso una vez cocinada.
  3. Para esta receta, recomendamos salar una vez sellada la costilla de acuerdo a la receta abajo.

Les presentamos dos opciones de cocción a elegir:

  • Fuego directo (Opción de menor tiempo de cocción):
  1. Buscamos un fuego MODERADO (aguantar 7-8 segundos con la mano sobre la parrilla).
  2. Como primer paso sellamos la costilla del lado de la carne unos 10 minutos (hasta que quede un color tostado)
  3. Una vez sellada, damos vuelta y salamos arriba (cubrimos con una capa de sal gruesa o entrefina)
  4. Dejamos cocinar sobre el fuego o brasas directas, del lado del hueso, por 1 hora y 45 minutos aproximadamente.
  5. Transcurrido el tiempo, la costilla está lista y jugosa para servir (Si queremos un poco más cocida, estiramos 15 minutos más).
  • Fuego Indirecto (Opción de cocción lenta):
  1. Buscamos formar con las brasas una U, dejando el centro de la parrilla sin brasas directas, sin llamas, un espacio libre.
  2. El fuego debe ser fuerte y constante. Si colocamos la mano sobre la parrilla en la zona de fuego, debemos aguantar hasta 5 segundos el calor.
  3. Al igual que a fuego directo, primero sellamos la costilla del lado de la carne por 10 minutos y salar al dar la vuelta.
  4. Una vez sellada, colocamos la costilla del lado del hueso en el centro de la parrilla (y un poco hacia el fondo), en la zona sin fuego de nuestra “U”.
  5. El secreto con esta técnica está en el tiempo y en la constancia del calor. Dejamos cocinar una hora por kilo manteniendo el calor agregando brasas o leñas.
  6. Una vez transcurrido el tiempo, llevamos la costilla a la tabla y servimos.

El Club del Asado y ABC COLOR se aliaron para darte las mejores recetas parrilleras y a la vez, si te suscribís por un año recibís el diario con la información completa en tu casa u oficina y te llevas además completamente de regalo un “kit parrillero” con 6 platos de madera, 6 cuchillos y 6 tenedores para disfrutar de tus domingos en familia.

Para más datos de suscripción haz click en el enlace http://wa.me/595214151515

El Club del Asado ofrece un sistema de membresía mensual donde recibís en la puerta de tu casa un kit con cortes, recetario, bebidas y todo lo que necesitas para vivir una nueva experiencia parrillera cada mes. Para más información encontranos en redes como @elmundodelasadopy, y además en www.elmundodelasado.com y WhatsApp +595 981 918999.