Tinturas madre: el secreto oculto de las plantas medicinales

Las plantas medicinales tienen propiedades que benefician al organismo y pueden ser consumidas de diferentes maneras. La costumbre más instalada es tomarlas a través de la preparación de infusiones con hierbas secas. Actualmente, la producción de la tintura madre se está volviendo muy popular, aprovechando el poder sanador de las plantas por medio de pequeñas gotas. En la tienda huerta Ñemity, que funciona en Lambaré, se puede encontrar una gran variedad.

Variedad de tinturas madre disponibles en Ñemity, una tiendita de jóvenes emprendores.
Variedad de tinturas madre disponibles en Ñemity, una tiendita de jóvenes emprendores.Gentileza

Cargando...

Una de las maneras en que el emprendimiento Ñemity utiliza las plantas medicinales, es justamente a través de las tinturas madre. Con este método se puede aprovechar todo su potencial y principio activo obteniendo resultados rápidos en el organismo. Una tintura madre es el extracto de una planta. A través de su preparación se busca concentrar las virtudes o principios activos de la misma, que no son más que las sustancias químicas y nutritivas de la planta que se pretende absorba el organismo.

Las tinturas de las plantas medicinales son una de las formas de uso más natural de las mismas, y se puede utilizar varias partes de la planta, que incluyen las flores, las hojas y la raíz, lo que garantiza que el principio activo permanecerá intacto y con todo su potencial, expresa José Acosta, responsable de Ñemity.

Cómo consumir

El modo más común y sencillo de usar las tinturas es con la ayuda de un gotero, por vía oral, pues facilita el cálculo de la dosis, ya que las propiedades pueden absorberse más rápido. Por lo general para una persona adulta se recomiendan 20 a 30 gotas en medio vasito de agua, tres veces al día. La proporción de las gotas se calcula en relación a la edad, el peso y el nivel de concentración de la solución a consumir. En niños debe ser menor a la que utilizan los adultos, considerando la proporción mencionada más arriba.

Se recomienda usarlas por tres meses y un máximo de seis, dependiendo de la planta y de la frecuencia. Luego de este tiempo pausar o rotar con otra tintura diferente. Siempre es importante consultar con un médico qué tipo de plantas y para qué afecciones se recomienda consumir.

¿Cómo se elabora una tintura?

Es un proceso simple y sencillo. En cuanto a los ingredientes, para su elaboración solo se necesitan unos pocos elementos, en este caso sería parte de la planta medicinal, la solución de alcohol etílico, frascos de vidrio color ámbar, coladores de tela, goteros y etiquetas.

Todas las plantas medicinales pueden ser utilizadas en este proceso. dependerá del uso que se le va a dar a la tintura, teniendo presente que puede ser fresca y también es posible utilizarla seca.

“Una vez que se tengan los elementos, en un frasco de vidrio color ámbar en lo posible, se incorpora la planta y el alcohol y se deja macerar durante 20 a 30 días en promedio. El tiempo de maceración dependerá de la planta y de las partes utilizadas. El frasco con el contenido se debe guardar en un lugar fresco y oscuro previo etiquetado de tipo de planta y fecha de preparación. Cuando termina el proceso de maceración se filtra con el colador de tela y se guarda en el gotero para su uso. Las proporciones a usarse están en relación a la planta que se utiliza para la extracción de sus principios activos. Las de raíz tienen un proceso mucho más largo que las de hojas y flores. La cantidad de hojas, raíz o flores a utilizar es diferente si están secas o frescas o dependiendo del nivel de toxicidad de la planta. Por ejemplo, la cantidad a macerar de ruda no es la misma que la de una manzanilla con la misma proporción de alcohol” explica José Acosta.

Algunas tinturas y sus propiedades

  • Tintura de equinácea: mejora el sistema inmunológico y ayuda a combatir los resfriados, fiebre, gripe, etc
  • Tintura de Valeriana: es un tranquilizante que además de usarse en casos de epilepsia se lo emplea para dolores estomacales. Su uso más frecuente es en fumadores que quieren abandonar el hábito, ya que a la vez que calma la ansiedad, torna desagradable el gusto del cigarrillo.
  • Tintura de Manzanilla: Ideal para disminuir la inflamación y tratar ciertas heridas, además, es una opción muy recomendable para aquellas personas que padecen de ansiedad.
  • Tintura de Cola de caballo. Sirve para aliviar los problemas de retención de líquidos y sobre todo para disminuir el volumen de los mismos.

Como Ñemity se promueve el uso de tinturas madre por su efecto, eficacia y su fácil consumo. Ante cualquier consulta o interés sobre este producto, se puede contactar al 0971 - 665610, o a través de las redes sociales en Facebook como Ñemity y en Instagram como @nemityhuertita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...