El día y la noche: Su simbolismo en los sueños

En el momento de la interpretación del lenguaje de los sueños, es importante identificar si el desarrollo del sueño se da en un ambiente nocturno o si el desarrollo ocurre durante el día.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2Z7U7I5CAJFU7LSOPVEXK5OBBI.jpg
FILIP SINGER

Cargando...

La dualidad del día de la noche, es comparable a la que hay entre el bien y el mal, lo positivo y lo negativo. Generalmente el inconsciente hace uso de esa figura cuando intenta expresar lo bueno o lo malo del mensaje soñado.

La oscuridad se asocia a sentimientos de tristeza o melancólicos y en ocasiones pueden marcar un declive emocional importante en nuestra vida. Un ejemplo es el sueño de Matilde, que soñó que estaba en un campo verde, inicialmente era de día y podía sentir la calidez del sol en su piel, pero en el mismo sueño empezó a hacerse de noche, ella estaba caminando y pronto se vio envuelta en la oscuridad de la noche sin llegar a su destino.

El sueño de Matilde expresaba fielmente su condición actual, en la cual se encontraba saliendo de una relación sentimental, la transición del día la noche representaba a la compañía y la soledad respectivamente, y así también, los sentimientos alegres que poco a poco se van a apagando.

Sentimientos de peligro e inseguridad también son representados en ambientes nocturnos. Como ejemplo está el sueño de Erika, que se vio en medio de la noche, corriendo de desconocidos que la perseguían para agredirla, despertó muy angustiada. Éste sueño simboliza una situación específica de su vida en la cual si bien se siente en peligro o amenazada, cuenta con la suficiente fortaleza y confianza en que nada malo ocurrirá o que no podrán dañarla.

Sin embargo la noche puede tener también una connotación más favorable, si por ejemplo, observamos la luna o las estrellas podríamos decir que estamos en una etapa de la vida en donde a pesar de estar en una situación complicada, nos mantenemos firmes en nuestras metas, objetivos o convicciones y estamos próximos a lograr lo que deseamos.

Soñar con ambientes diurnos casi siempre se asocia a lo positivo y difícilmente puedan interpretarse como una cuestión mala o complicada de la vida. El día es luz, es energía implícita que se grafica en la luminosidad del sol que está presente aunque no lo veamos en ninguna parte.

Un día soleado y apacible es un ambiente que se traduce en una situación sin mayores complicaciones, ni contratiempos. Si vemos el sol en lo alto y durante el sueño somos conscientes que se trata del mediodía, estamos ante un simbolismo que muestra su máxima expresión, el momento más intenso y de realización de los objetivos.

Muchas personas asumen que los sueños siempre se desarrollan de noche, ya que se sueña de noche… es decir, que si me echo a dormir una siesta, soñaré con imágenes en un ambiente diurno. Pero poco o nada de influencia puede tener la hora en la que se produce el sueño, con la posibilidad de soñar con el día o la noche.

Finalmente, si el sueño se desarrolla en un lugar cerrado en donde no podemos percatarnos si es de día o de noche, la luminosidad o la penumbra del ambiente cumplirán con el mismo simbolismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...