Nuevos Embajadores de Gastronomía Iberoamericana y premio para Rafael Ansón

Huelva (España), 27 oct (EFE).- Binómico, el I Congreso Gastronómico Iberoamericano de Europa reconoce a Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, con el premio 'Ciudad de Huelva' y nombra a distintos Embajadores de la Gastronomía poniendo punto y final a tres días de ponencias y talleres.

audima

Todos ellos son personas e instituciones públicas y privadas que pusieron su grano de arena para que la gastronomía iberoamericana supere trabas y prejuicios y brille hoy como una de las más ricas, diversas y con posibilidades de futuro que existen en el mundo.

Ansón recibió el premio Binómico 'Ciudad de Huelva' por su trayectoria y labor en la defensa y promoción de la gastronomía iberoamericana, según explicó el alcalde de Huelva (suroeste de España), Gabriel Cruz.

El encargado de recogerlo fue José Carlos de Santiago, vicepresidente de la entidad, mientras que Ansón conectó con el congreso para agradecer el galardón, felicitar a los organizadores del Binómico, "un espacio mágico".

Con anterioridad a la entrega de este premio, Binómico nombró a los Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana, uno por cada país que conformaron el Comité de Honor: España, Portugal, Argentina, México, Colombia, Perú, Andorra y República Dominicana.

El primero de ellos fue para las andorranas Bodegas Sabaté, por llevar a cabo el cultivo y producción de sus vinos respetando el medioambiente, una práctica corroborada mediante el sello Ecocert de Agricultura Sostenible.

El argentino Andrés Rosberg recibió el premio Embajador de la Gastronomía Iberoamericana por su labor como cofundador y presidente de la Academia de Sumilleres de Argentina y la Alianza Panamericana de Sommeliers.

Por España fueron nombrados Embajadores Rosa y Paco Vañó, directores de Castillo de Canena, primera empresa olivarera española en lograr la certificación en Huella Social y su compromiso con la agenda 2030, cumpliendo con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El cuarto Premio a los Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana fue para la mexicana Sara Herrera, por su apuesta por la recuperación de recetas ancestrales de pequeños poblados mexicanos y la promoción de productos mexicanos en consonancia con el ODS No 11, relativo a "Ciudades y comunidades sostenibles", más concretamente con la meta 11.4, destinada a redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural.

Binómico también reconoció a Virgilio Martínez, peruano comprometido con proyectos desarrollados a través de Mater, con el fin de generar ciudades y comunidades sostenibles en sintonía con el objetivo número 11 de los ODS, más concretamente con la meta 11.4, que alude al redoble de esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

A él se sumó Joao Rodrigues, promotor del proyecto Materia, que tiene como objetivo promover el conocimiento de pequeños productores agroalimentarios del país con prácticas de producción éticas y sostenibles, generando un mayor conocimiento y valor de sus productos mejorando de esta forma sus condiciones laborales y su proyección y promoviendo el aumento de un turismo sostenible en torno a la gastronomía y la cultura alimentaria de Portugal.

La empresa dominicana Ron Barceló también es desde hoy Embajador de la Gastronomía Iberoamericana por su implementación del código de sostenibilidad RB360 en todo el proceso productivo de la empresa, lo que permite reducir al mínimo la dependencia de combustibles fósiles, logrando que el 100 % de vapor del proceso y cerca del 90 % de la energía eléctrica que consumen en sus plantas provenga de fuentes renovables o verdes.

Otro nombramiento fue para la colombiana Leonor Espinosa Embajadora de la Gastronomía Iberoamericana por el proyecto Zotea, desarrollado a través de Funleo y que tiene como objetivo promover la producción y el consumo responsable (ODS 12) en consecución de la meta 12.b: Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo igualmente sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Lo
más leído
del día