Evaluar jugando: estudiantes realizan prácticas sobre medicina preventiva con niños

Es la primera vez que estudiantes de cuarto año realizan este tipo de prácticas, debido al cambio en la malla curricular.

Desde la Cátedra y Servicio de Pediatría y gracias a la nueva malla curricular, los alumnos del cuarto año de la carrera de Medicina estarán realizando prácticas con los niños del Centro de Atención Integral de Cuidados Infantiles del Hospital de Clínicas, que es una Guardería con servicio de apoyo escolar para hijos de funcionarios y estudiantes de la Faculta de Ciencias Médicas UNA.

audima

La Dra. Mirian Ortigoza, instructora de grado de la Catedra de Pediatría, quien se encuentra trabajando con los estudiantes del octavo semestre en coordinación con las Profesoras y responsables del Centro de Atención integral de Cuidados Infantiles (CAICI), manifestó que en conjunto, trabajan con los pequeños del CAICI, que poseen características normales. Con esto lo que se desea es que los estudiantes aprendan el manejo del niño sano o normal y ayuden a identificar a los que puedan presentar algún inconveniente de salud.

“Es por ello que venimos aquí, para realizar a los niños un examen físico integral, lo que quiere decir que vamos a evaluar no solo la parte de como crece el niño en forma corporal, sino también la parte afectiva, emocional, el componente de desarrollo, conductual y/o de comportamiento; la relación con su entorno inmediato y con su familia. Todo esto para que los estudiantes aprendan que es un niño sin una enfermedad, ya que hay que tener en cuenta que en un 90% los niños son sanos, y que circunstancialmente y solo un 10% de los niños tienen alguna enfermedad que detectar”, explicó la Dra. Ortigoza.

Esta práctica forma parte de un cambio de la malla curricular y en realidad de la forma de encarar la salud, ya que antes el enfoque era muy patologista, pues los estudiantes solo estudiaban las enfermedades en niños, y necesitamos que este semestre sea de promoción y prevención de la salud, es decir, cambiar de la medicina curativa a la preventiva.

“Estamos haciendo un examen físico jugando con los pequeños y observando como ellos responden a lo que nosotros les estamos estimulando, entonces los estudiantes tienen un copto integral del niño, no solamente como está su aparato vascular, sino como actúa con las demás personas de acuerdo a su edad”, manifestó la especialista.

Por su parte, la Lic. Roxana Aguayo, encargada del C.A.I.C.I agradeció por este convenio ya que son un centro de atención integral, y por sobre todo está cuidar la salud de los niños.

“Las puertas del C.A.I.C.I se abren para estos jóvenes estudiantes abrazando esta nueva malla curricular, y es aprovechar que ellos puedan vivenciar este espacio que la facultad les brinda, donde sus mismos compañeros traen a sus hijos”, mencionó la profesional.

Finalmente, mencionó que a partir de febrero y con la llegada de los estudiantes en marzo, el Centro de Atención Integral de Cuidados Infantiles está funcionando al cien por ciento y hoy día tienen 35 niños de seis meses, hasta los tres años.

Lo
más leído
del día