Cumplidas las tres primeras rondas, a las que seguirá, este lunes, el primer día de descanso, Caruana y Nepo encabezan la clasificación con 2 puntos, seguidos del cuarteto formado por el polaco Jan-Krzysztof Duda, Firouzja, Rapport y Nakamura, que tienen 1,5, y cierran la lista, con un punto, el azerbaiyano Teimour Radjábov y Ding Liren.
El coronavirus se ha colado en el Palacio de Santoña madrileño, sede del torneo, con tres casos positivos (un comentarista y dos miembros de la organización), pero los ocho jugadores, que se mueven por dependencias sin acceso para el público, se encuentran a salvo.
Después de jugar sus dos primeras partidas con piezas negras, Firouzja aprovechó la primera con blancas para sorprender a Nakamura con una receta casera. La primera partida de ajedrez clásico que los enfrentaba en toda su carrera empezó con una nimzo-india clásica en la que Alireza, jugando muy rápido, sacrificó un caballo ya en la jugada 16 a cambio de un ataque muy peligroso sobre el rey negro.
Apenas se habían jugado 20 movimientos y las blancas tenían una hora y 52 minutos en el reloj frente a los 35 minutos de las negras, en una posición que exigía un cuidadoso análisis antes de dar cualquier paso.
Naka, un gran inventor de recursos defensivos, encontró las mejores jugadas para mantener la igualdad sobre el tablero. En el momento crítico no tuvo prisa. Meditó durante 42 minutos su respuesta 18...Txd4 y 15 más antes de dar jaque con 20...Cc2.
Se llegó a un final de torre y cinco peones, con el alfil blanco frente al caballo negro. Los módulos informáticos seguían marcando igualdad, pero Firouzja tenía hora y media en el reloj frente a los 24 minutos de Naka para los 11 últimos movimientos antes del primer control de tiempo en la jugada 40.
Firouzja, que había colocado dos peones pasados y unidos en sexta y séptima, lo intentó por todos los medios, pero Naka halló la forma de bloquear con su rey el avance de los infantes. El benjamín del torneo (19 años) pensó durante una hora y un minuto antes de jugar 42. bxc3 que abocaba a unas tablas casi de libro. Se firmaron después de 53 jugadas.
Los dos líderes, Caruana y Nepomniachtchi, encadenaron su segundo empate consecutivo después de haber vencido en la primera ronda. El estadounidense, con blancas frente al polaco Jan-Krzysztof Duda, no sacó nada de la apertura en una siciliana, ni pudo desequilibrar a su favor la posición en el medio juego tras un rápido cambio de damas. El ruso, con negras contra el azerbaiyano Teimour Radjábov, firmó unas tablas por repetición en 30 movimientos de una catalana abierta.
Ding Liren continuó con su lento proceso de recuperación. Fue arrollado por Nepo en la primera ronda, hizo tablas con Duda en la segunda y este domingo ya exhibió, con blancas frente al húngaro Richard Rapport, algunas de sus grandes cualidades en la variante del cambio de una Grunfeld. Sin embargo, aún tiene que afinar, porque omitió una línea claramente ganadora y hubo de resignarse a las tablas.
El martes, después de la primera jornada de descanso, la cuarta ronda ofrecerá las partidas Rapport-Nakamura, Nepomniachtchi-Firouzja, Duda-Radjábov y Ding-Caruana.