Nepo arrolla a Firouzja, Ding Liren se queda solo en su persecución

José Antonio DiegoMadrid, 30 jun (EFE).- El ruso Ian Nepomniachtchi dejó prácticamente sentenciado el Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez con una exhibición ante el joven franco-iraní Alireza Firouzja, que quiso sorprenderlo con una preparación, se aventuró en un ataque kamikaze y terminó siendo arrollado en 35 jugadas, aunque la victoria del chino Dilg Liren sobre el estadounidense Fabiano Caruana redujo después el impacto de su gran éxito.

audima

La quinta victoria en Madrid deja a Nepo al frente de la tabla con 8 de 11 puntos posibles y una ventaja casi insalvable de 1,5 (a falta de tres rondas, dos de ellas con blancas) sobre Ding Liren. A continuación, dos puntos por detrás del líder, el estadounidense Hikaru Nakamura; Caruana con 5,5, el azerbaiyano Teimour Radjábov con 5; el polaco Jan-Krzysztof Duda y el húngar Richard Rapport con 4,5; y cierra la lista Firouzja con 4.

La undécima ronda presentaba dos partidas estelares: la del líder con negras frente al joven Firouzja, inopinadamente colista a estas alturas del torneo, y la que enfrentaba a dos de los tres segundos, Caruana-Ding, que podría tener una gran relevancia si el campeón, Magnus Carlsen, renuncia a la defensa del título.

Tras el ceremonial primer movimiento realizado por el exfutbolista del Real Madrid Pedja Mijatovic, gran aficionado al ajedrez, Nepo se mantuvo fiel a la defensa Petrov que, si bien no le dio resultados en el "match" por el título contra Carlsen, en diciembre pasado, en Madrid le está permitiendo liderar el torneo con gran comodidad.

El ruso tenía que tener cuidado, no obstante, porque Alireza, de 19 años, ya le había vencido una vez a ritmo clásico.

Sin nada que perder en el torneo, Firouzja, que había estado hasta pasadas las 5 de la mañana jugando partidas-bala de un minuto por internet, se lanzó a un ataque precipitado en el flanco de rey que terminó volviéndose en su contra, ante la defensa precisa de su oponente, sobre todo en los apremios de tiempo.

Nepo reiteró su maestría en una posición abierta a golpes tácticos, con varias piezas en el aire. En apenas 20 jugadas, jugando con gran rapidez, volcado sobre el tablero, había arrasado la posición blanca, sacrificando un caballo por dos peones para dejar muy expuesto al rey blanco.

Firouzja, con rostro compungido, siguió jugando hasta la 35, en que se rindió.

Con 8 puntos de 11 posibles, Nepo está cerca de igualar, e incluso de batir, el récord de puntuación alcanzado en un Torneo de Candidatos a 14 rondas, que está en 9 puntos (Caruana en 2018).

Para Caruana y Ding la consigna era vencer o morir. El chino, que debutó con una derrota, encadenó siete tablas y ganó sus dos partidas anteriores, se encontró con una preparación del norteamericano en la Ruy López pero no tuvo ningún problema en hallar cumplida respuesta contra la curiosa incursión del caballo blanco en las entrañas del enroque negro.

Ding sacrificó la calidad para adquirir contrajuego y el norteamericano la devolvió poco después. El final de dama, torre, alfil de distinto color y tres peones por bando apuntaba a tablas, pero se empeñaron en prolongar la lucha, Ding ganó un peón y, tras un grave error del norteamericano en los apuros de tiempo, también la partida. Era el tercer triunfo consecutivo del chino.

Nakamura no pudo, por el contrario, sumar el punto entero en su partida contra Rapport, una siciliana que acabó en 96 movimientos después de seis horas, en un final con peón de más para el norteamericano, insuficiente para alcanzar la victoria.

Radjábov y Duda, tal vez conscientes de que su partida era la que menos atención concentraba, firmaron unas rápidas tablas en apenas dos horas de juego de una apertura inglesa. Era la tercera vez que se enfrentaban en ajedrez clásico y el resultado fue el mismo que en las dos anteriores.

Este viernes, la duodécima ronda ofrece las partidas Nepomniachtchi-Nakamura, Rapport-Caruana, Ding-Radjábov y Duda-Firouzja.

Lo
más leído
del día