Lula retoma programa de adquisición de alimentos a pequeños agricultores

Recife (Brasil), 22 mar (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, retomó este miércoles el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), una iniciativa que lanzó en su primer mandato por la que el Gobierno compra parte de la producción de los pequeños agricultores y que estaba suspendida.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JAZE5F6WXRDBVFMCXYOJ7NBMUA.jpg

Cargando...

Lula firmó el decreto presidencial para "recrear" el programa de apoyo a la agricultura familiar en un acto celebrado ante miles de personas que se congregaron en el coliseo Geraldão de la ciudad de Recife (noreste), capital de Pernambuco, el estado en el que Lula nació hace 77 años.

"No voy a estar tranquilo hasta que se cumpla mi profecía de que este pueblo tiene que comer tres veces por día, pero no es solo comer, también trabajar, vestirse bien, comprar carro, viajar", manifestó Lula, emocionado, en un breve discurso.

El PAA fue creado en 2003, en el primer mandato de Lula (2003-2006), con el objetivo de "estimular" la agricultura familiar a través de la compra por parte del Estado de la producción de los pequeños agricultores.

Los alimentos son destinados a las personas que se encuentren en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, atendidas por la red pública de asistencia social, entidades filantrópicas y escuelas.

Además, las "existencias" de esos alimentos contribuirán al "control de precios" de algunos productos de la canasta familiar y al incentivo del consumo de los "orgánicos", explica el decreto ejecutivo firmado por el líder progresista y que será enviado al Congreso para que lo ratifique.

Durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) el programa pasó a ser llamado "Alimenta Brasil", pero su presupuesto anual reducido a 58,9 millones de reales (unos 11,3 millones de dólares), tan sólo el 10 % de lo que recibía en 2012.

El nuevo programa anunciado por Lula recibirá 500 millones de reales (unos 96,1 millones de dólares) e incluirá entre los beneficiados con líneas de crédito y maquinaria a las comunidades indígenas y a las mujeres, que representan un 50 % de los pequeños agricultores.

En el mismo decreto se crea también el Programa de Organización Productiva y Económica de Mujeres Rurales.

Antes de lanzar el programa, Lula visitó a la gobernadora, Raquel Lyra, y firmó el acuerdo que homologa definitivamente la gestión territorial del archipiélago de Fernando de Noronha por parte del Gobierno regional de Pernambuco.

Esta semana, la Corte Suprema anuló un acuerdo que estaba vigente desde 2000 y que facultaba a Pernambuco y al Gobierno federal a administrar conjuntamente los parques naturales de las paradisíacas islas.

Con el nuevo acuerdo, en el que Fernando de Noronha queda totalmente bajo jurisdicción de Pernambuco, pero con apoyo del Gobierno federal, "se pone fin a la disputa judicial" y "se prevé una mejoría en la gestión de las unidades de conservación", informó la Gobernación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...