Pescadores mauritanos alzan la voz contra las restricciones en pesca pelágica

Nuakchot, 24 mar (EFE) - La Federación Nacional de Pesca de Mauritania (FNP) ha dado la voz de alarma sobre el riesgo de paralización de la pesca pelágica en el país por las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno mauritano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JAZE5F6WXRDBVFMCXYOJ7NBMUA.jpg

Cargando...

Estas medidas incluyen la retirada de los cerqueros pelágicos de sus áreas de pesca y la aplicación de una limitación de las cuotas de las fábricas de harina a 4.000 toneladas de pescado entero, es decir, solo 800 toneladas de harina por año, subraya la FNP en un comunicado de prensa.

La Federación explica que las zonas donde se han reubicado los cerqueros pelágicos "son muy pobres en pescado", precisando que en este subsector trabajan unas sesenta fábricas de procesamiento, producción y congelación.

Las 15 unidades productivas de harina y aceite de pescado operativas están prácticamente paradas o funcionando al 15 % de su capacidad, lamentan en el comunicado.

La FNP afirma que la medida de distanciamiento provocará que los países vecinos se beneficien de la migración de peces pelágicos no capturados en Mauritania a sus costas.

Estos peces (jurel, sardinelas planas y redondas, o caballas) migran desde el Golfo de Guinea al Mediterráneo y viceversa.

El potencial pelágico confirmado de Mauritania asciende a 1.200.000 toneladas, según las conclusiones del grupo de trabajo del Instituto Mauritano de Investigaciones Oceanográficas y Pesqueras (IMROP), el pasado mes de febrero.

Oficialmente, la lejanía de las fábricas de harina y aceite de pescado se justifica por consideraciones ambientales y de salud. Su cercanía a la ciudad fue considerada perjudicial tras las quejas unánimes de las poblaciones que dicen verse gravemente afectadas por su humo casi permanente.

Según el FNT, las inversiones de las empresas congeladoras y harineras superan los 5.400 millones de uguiyas (casi 1.500 millones de euros).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...