El gobernador de Aichi, Hideaki Omura, sugirió este miércoles que la cancelación podría reflejar el descontento de Pekín tras las conclusiones de la cumbre del G7 del pasado fin de semana en la ciudad japonesa de Hiroshima, donde se hacen varias referencias a China, en concreto, en relación a la coerción económica y a Taiwán.
El evento de promoción estaba programado en la capital de la prefectura del centro del país, Nagoya, para este fin de semana, pero el comité organizador de los Juegos, que se realizarán en la ciudad de Hangzhou, al este de China, y el Consejo Olímpico de Asia contactaron a la prefectura el lunes para solicitar la cancelación.
Pekín no dio ninguna razón para la cancelación, según los detalles del anuncio de Omura recogidos por la agencia de noticias Kyodo, pero la petición se formuló un día después de que el Ministerio de Exteriores chino convocara al embajador japonés en el país, Tarumi Hideo, por "las difamaciones" y "los ataques" a China durante el G7.
El gobernador Omura lamentó que los roces políticos salpiquen a los intercambios deportivos, algo, no obstante, habitual.
Nagoya y otras zonas de la prefectura de Aichi acogerán los Juegos Asiáticos de 2026. El evento de promoción que estaba previsto para este próximo fin de semana tenía como objetivo promover tanto los juegos con sede en Japón de dentro de tres años, como la cita más reciente programada para finales de este año en Hangzhou.
La reciente cumbre del G7, celebrada entre los días 19 y 21 de mayo en la ciudad japonesa de Hiroshima (oeste), no ha sentado bien a China, que ha acusado a Japón, en su calidad de anfitrión de la cita, de interferir en sus asuntos internos.