Seis Venus de Milo olímpicas se instalan en la Asamblea Nacional francesa para París 2024

París, 2 abr (EFE).- Seis Venus de Milo multicolores que han recuperado sus brazos para practicar deportes olímpicos custodian desde este martes la fachada de la Asamblea Nacional francesa, ya preparada para recibir a los deportistas y visitantes de los JJOO de París 2024 (26 de julio - 11 de agosto).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JAZE5F6WXRDBVFMCXYOJ7NBMUA.jpg

Cargando...

Inauguradas este martes por la presidenta de la Cámara baja, Yaël Braun-Pivet, y por el autor de la instalación, Laurent Perbos, las seis estatuas representan el tenis, el surf, el baloncesto, el tiro con arco, el boxeo y el lanzamiento de jabalina, y serán visibles desde la Plaza de la Concordia, uno de los puntos claves de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano.

"En tres meses y medio, París acogerá los Juegos y la llama olímpica pasará por estos escalones. Como pueden constatar, la Asamblea Nacional ya está preparada", celebró la macronista Braun-Pivet al presentar la instalación artística, titulada "La belleza y el gesto".

La presidenta de la Asamblea remarcó que la idea de sumarse al espíritu olímpico a través del arte forma parte de una campaña de iniciativas destinadas a modernizar y a hacer más accesible la institución para todos los franceses.

El objetivo es dar una imagen acorde a los tiempos y que "los franceses se re-apropien de la Asamblea", indicó Braun-Pivet, ya que en su opinión, uno de los grandes problemas actuales es el "enorme foso" que hay entre los franceses y sus políticos.

Con esa intención, los llamativos colores de los diseños de Perbos -muy "pop", en palabras del artista, y que recuerdan al arco iris en un guiño al espíritu de inclusión- contrastan con el solemne aspecto de la columnata de la fachada del Palacio Borbón, un edificio monumental de estilo imperio de comienzos del siglo XVIII.

La Venus de Milo recupera sus brazos

Perbos, radicado en Marsella y seleccionado para este proyecto por haber trabajado con temáticas deportivas a lo largo de su carrera, tuvo "carta blanca" para diseñar la obra y decidió aplicar varios de los ejes de investigación con los que suele trabajar en sus esculturas, según indicó a la prensa.

Entre ellos, el artista francés resaltó la mirada al arte antiguo desde la contemporaneidad, al utilizar un icono como la Venus de Milo -expuesta en el Louvre- que ahora recupera sus brazos para practicar deportes. Para crear esas extremidades, Perbos trabajó con deportistas reales que le sirvieron de modelo.

Otra de las características del trabajo de este autor es el uso de objetos del consumo masivo, que en este caso son los elementos deportivos que portan las estatuas el balón de baloncesto o la tabla de surf.

Por último, Perbos tiende a trabajar con signos visualmente potentes, un aspecto que en este caso está presente a través de la gama de colores vivos de las seis Venus de Milo fabricadas con resinas acrílicas: morado, amarillo, azul, naranja, verde y rojo.

El deporte paralímpico también está plasmado en "La belleza y el gesto" de dos maneras: en primer lugar por el simbolismo de una estatua icónica sin sus brazos que aún así es elegida para representar el deporte y, de una manera más directa, a través de la Venus que practica Deporte, que cuenta solo con la extremidad izquierda.

Las estatuas presidirán la fachada de la Asamblea Nacional francesa hasta el 22 de septiembre próximo, pasado el verano olímpico y paralímpico (28 de agosto al 8 de septiembre).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...