En la tercera y cuarta ronda del grupo, Murzin (2.658 puntos Elo), de 18 años, venció al macedonio Evgeny Romanov (2.599) y también al cubano Carlos Daniel Albornoz (2.548).
El danés Jonas Buhl-Bjerre (2.641) y el ruso Arseniy Nesterov (2.587) se ubican en la tabla de posiciones como los más cercanos seguidores de Murzin, con 2,5 rayas cada uno.
El segmento Élite del torneo -animado por estos cinco Grandes Maestros- terminó la jornada del miércoles marcada por los triunfos de Nesterov y Buhl-Bjerre sobre Albornoz y Romanov, respectivamente, quienes solo tienen una unidad.
En la segunda vuelta los jugadores de este grupo se enfrentarán en diez rondas, pero con solo ocho partidas.
El apartado Abierto del certamen -en el que concursan 118 jugadores (15 Grandes Maestros y 14 Maestros Internacionales de 17 naciones) en nueve rondas- el cubano Michel Alejandro Díaz se ha ubicado en la cima seguido por el canadiense Alexandre Lesiege, su compatriota Luis Lázaro Agüero y el azerí Azer Mirzoev.
El torneo está dedicado al Gran Maestro de Cuba José Raúl Capablanca Graupera, que fue campeón mundial de 1921 a 1927 y se le conoció como la "Máquina de jugar ajedrez".
La primera versión de este evento clásico del ajedrez se remonta a 1962, en la que el argentino de origen polaco Miguel Najdorf fue su primer campeón al apoderarse de la corona dejando como segundo a Boris Spassky, de la entonces Unión Soviética.
En 2024, en el torneo resultó campeón del segmento Élite el ucraniano Ruslán Ponomariov, y en el segundo y tercer lugares se ubicaron los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada, respectivamente, lo que no había ocurrido desde 2014.