Rápido, imaginativo... así es Faustino, el niño argentino de 10 años que asombra al mundo

MADRID. Faustino Oro, con apenas 10 años, ha logrado derrotar al mejor jugador de ajedrez de la historia, Magnus Carlsen, en una partida en línea disputada en chess.com. Era la primera vez que Faustino se enfrentaba a Magnus, ¡logrando un asombroso 100% de efectividad!. En ese mismo torneo, el niño argentino también venció al mejor jugador en partidas de especialidad, el estadounidense Hikaru Nakamura, en una partida a 1 minuto por jugador.

El argentino de 10 años Faustino Oro, este miércoles durante su partida contra la española Lucía Follana Albelda Albelda, en la modalidad de 90 minutos más 30 segundos en el VIII Open Internacional de Semana Santa de San Vicente del Raspeig.
El argentino de 10 años Faustino Oro, este miércoles durante su partida contra la española Lucía Follana Albelda Albelda, en la modalidad de 90 minutos más 30 segundos en el VIII Open Internacional de Semana Santa de San Vicente del Raspeig.MORELL

Cargando...

¿Fueron sorprendentes estos resultados? David Martínez, entrenador de la selección española de ajedrez, traza el perfil deportivo y sociológico de Faustino Oro, que causa asombro en todo el mundo.

Faustino, a pesar de su corta edad, ya se encuentra entre los cien mejores jugadores del mundo en partidas relámpago (1 minuto por jugador) o blitz (3 minutos por jugador) en línea. ¿Cómo ha logrado esto? ¿Qué le depara el futuro a Faustino?. David Martínez ofrece detalles de esta precoz actuación:

“Durante la pandemia, Faustino Oro descubrió el ajedrez y quedó atrapado al instante. El ajedrez atrae a esas mentes deseosas de resolver problemas difíciles. Su talento innato se vio potenciado por la facilidad de competir en línea, donde millones de jugadores de todos los niveles están al alcance de un clic. La posibilidad de encontrar retos accesibles pero progresivamente más difíciles ha permitido que jóvenes prodigios como Faustino perfeccionen su juego a través de miles de horas de práctica. Faustino acumula más de 15.000 partidas en lichess y 12.000 en chess.com, lo que equivale a aproximadamente 2500 horas de juego.

¿Cuál es la clave para mejorar en el ajedrez? En primer lugar, aprender a capitalizar los errores del oponente, aprender de los tuyos y ser cada vez más rápido a la hora de detectar oportunidades. Los jóvenes talentos son como equipos de fútbol con una delantera letal; incluso si no dominan el juego, pueden lograr la victoria. Faustino es rápido, ágil, imaginativo y tiene una gran capacidad de cálculo, especialmente a la hora de profundizar largas variantes. Ya llegará el momento en que, con el entrenamiento, pula su capacidad de crear grandes árboles de variantes.

Además, Faustino tiene una forma pragmática de jugar posiciones sencillas, evitando complicaciones innecesarias. Esto le beneficiará enormemente a medida que aumente su conocimiento del juego con el tiempo y el estudio, comprendiendo las sutilezas y ampliando su repertorio teórico. Estos aspectos no se pueden adquirir tan temprano en la vida, ya que requieren miles de partidas estudiadas y una sólida experiencia.

Las habilidades de Faustino destacan especialmente en el ajedrez rápido online, donde además la habilidad de realizar las jugadas en décimas de segundo es importante. Estas habilidades, aunque sean sobresalientes, tardarán más en aparecer en el ajedrez presencial, sobre todo a ritmo clásico, donde a Faustino aún le esperan algunos años de aprendizaje y experiencias para llegar a estar al nivel que hoy en día está en línea.

La competencia en el mundo del ajedrez es durísima. Cada vez hay más talentos que juegan un ajedrez muy completo y Faustino no lo tendrá fácil. En mi opinión, parece claro que estaremos ante el mejor jugador de la historia de Argentina y, posiblemente, un futuro top20 mundial. ¿Llegará más arriba? Creo que sí, pero la vida del ajedrecista es muy larga y dura y, aunque estemos todos ilusionados, no debemos dejar de ver a Faustino como un niño con una mente prodigiosa pero que no deja de tener 10 años y una larga y fantástica vida por delante. Su pasión, la buena guía de sus familiares y entrenadores y un buen apoyo de las instituciones serán vitales a la hora de que Faustino pueda lucha por su sueño, ser campeón del mundo. El talento para ello, sin duda, lo tiene”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...