IPS: gerente de Salud fue a buscar sus medicamentos, y esto le pasó

Pacientes del IPS sufren hace meses la falta de medicamentos. Esta mañana, el propio gerente de Salud, Gustavo González, fue a retirar una medicina de control de la diabetes, pero no había. Dijo que esperan que avancen las licitaciones para abastecer el stock. Admitió que hay mucho por mejorar, pero que también el paciente tiene que “saber utilizar los recursos”.

En el IPS, los asegurados no tienen medicamentos. Ni el gerente de Salud pudo acceder hoy a su medicina.
En el IPS, los asegurados no tienen medicamentos. Ni el gerente de Salud pudo acceder hoy a su medicina.Gustavo Machado

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Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) vienen sufriendo hace meses la falta de medicamentos e insumos. Luego de denunciar el faltante de hasta el 40% de las medicinas, hace un mes fue cambiado el doctor Carlos Morínigo, que era gerente de Salud, asumiendo en su reemplazo el doctor Gustavo González.

Sin embargo, la falta de medicinas e insumos continúa, denuncian los pacientes y ayer debió asumirlo el nuevo gerente de Salud, que fue a buscar su medicamentos y no había. Cuando se le consultó, González admitió a ABC Tv, “solamente estamos esperando la licitación, que se adjudique, y nos provean los medicamentos. Ustedes vieron que yo vine a retirar también medicamentos; también voy sin un medicamento, y esperamos regularizar lo antes posible”.

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¿Qué medicina le faltaba al doctor? “Metformina, soy diabético. Soy paciente, por eso vine a retirar ahora”, dijo. ¿Hace cuánto que no hay ese medicamento? “Ya hace un tiempito, pero está esto en la licitación que se está aprobando ahora”, señaló el doctor Gustavo González.

En IPS faltan medicamentos contra la diabetes y el cáncer por lo menos desde febrero

Según las denuncias de los asegurados, la falta de metformina y otros medicamentos contra la diabetes y para enfrentar el cáncer, están en falta por lo menos desde febrero.

Los pacientes también se quejan de los problemas que hay con el call center y, por ende, de la necesidad de ir a las 3 de la mañana al Hospital Central en buscar de un turno, principalmente para el Laboratorio del Centro de Atención Ambulatoria. Hoy por la mañana se habría registrado allí un caso de agresión.

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Según la denuncia, la agresión entre pacientes habría tenido por víctima a un adolescente con discapacidad.

Los pacientes se encontraban alterados por la falta de agilidad en la atención, además de la cantidad de personas esperando mientras solo tres funcionarias realizaban los agendamientos, indicó la persona denunciante.

IPS: pacientes deben “saber utilizar los recursos que tenemos”, dice gerente de Salud

“No estoy enterado de lo que ocurrió, me voy a interiorizar”, dijo González. En cuanto al call center, indicó: " no tenemos la cantidad de gente suficiente y el tiempo de espera es muy largo, pero siempre preferimos nosotros perder el tiempo en la casa, con un teléfono, que venir a las dos de la madrugada aquí, a pelear por un turno”,

“Hay muchas cosas para mejorar, esto no se acaba nunca”, asumió el gerente de IPS.

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Sin embargo, el doctor González afirmó después: “tiene que ser de ambas partes; tiene que también el paciente saber utilizar los recursos que tenemos. Siempre pongo el ejemplo de la gente diabética que viene a buscar su metformina o el medicamento que sea, y al salir compra una chipa y una bebida cola y ahí se fue al tacho todo lo que el medicamento puede producir. O sea, tenemos que cuidarnos nosotros y no dejar solamente en mano de los médicos nuestra salud”.

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