Deforestación en Amazonia brasileña aumenta en julio 278% interanual

Imagen de archivo.

SÃO PAULO. Las áreas deforestadas en la Amazonia brasileña totalizaron 2.254 km2 en julio, un 278% más que en el mismo mes de 2018 (596,6 km2) , según datos oficiales divulgados este martes y que confirman una tendencia alarmante puesta en duda por el presidente Jair Bolsonaro.

audima

En los últimos 12 meses, el aumento de la deforestación amazónica fue del 40% respecto al período de 12 meses anteriores, totalizando 6.833 km2, de acuerdo con el sistema de detección en tiempo real (Deter) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) .

El Deter, que registra alertas de deforestación en tiempo real, había señalado en junio un incremento de 88% respecto al mismo mes del año pasado. Bolsonaro cuestionó esos datos e insinuó que el presidente del INPE, Ricardo Galvao, podría estar “al servicio de alguna ONG” , antes de destituirlo el viernes pasado para designar en su lugar como director interino a Darcton Policarpo Damiao, un militar.

Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, rebatieron la semana pasada las lecturas de imágenes satelitales publicadas por el INPE y prometieron divulgar otro que sería más exacto. “Parece que la deforestación está aumentando, pero no en la forma como se ha divulgado” , declaró Bolsonaro, un duro crítico de las causas ambientalistas y defensor de la industria agropecuaria.

Lo
más leído
del día