El calendario es especialmente importante para Netanyahu, que se enfrenta a posibles cargos de corrupción en las próximas semanas.
Un primer ministro no tiene la obligación de dimitir si es imputado, solo debe hacerlo en el caso de que le condenen y de que haya agotado todos los recursos posibles.
“La responsabilidad de formar el gobierno será entregada al primer ministro y al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, tras lo cual el presidente Rivlin y Netanyahu harán una declaración”, informó la oficina presidencial.
Netanyahu y su principal rival Beni Gantz, que encabezó la lista más votada Azul y Blanco, mantuvieron un encuentro previo con el presidente en su residencia, que el lunes les había instado a llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de unidad nacional.
Netanyahu tiene 32 escaños. Con sus aliados de derecha y de los partidos ultraortodoxos, alcanza los 55, en tanto Gantz, que logró 33 escaños, llegaría a 54 apoyos en total con todo el arco parlamentario de izquierda, incluidos las formaciones de árabes israelíes.
Resultados finales
Los resultados definitivos de las legislativas del 17 de septiembre dieron al partido conservador Likud de Netanyahu 32 escaños frente a los 33 del centrista Azul-Blanco de Gantz.
El parlamento israelí (Knéset) tiene 120 escaños.
Ambos partidos están intentando negociar una coalición y el presidente Reuven Rivlin tiene una semana para nombrar a alguien para que intente formar gobierno.
El escaño adicional del Likud fue a expensas de uno de los partido ultraortodoxos, el Judaísmo Unificado de la Torá, ahora con siete escaños.
Los partidos árabes israelíes, que se presentan juntos en una Lista Unida, terminaron como tercera fuerza en el parlamento, con 13 escaños.
Netanyahu tiene el apoyo de 55 parlamentarios para ser primer ministro, mientras que 54 apoyan a Gantz.
Rivlin, que recibió formalmente los resultados el miércoles, está intentando que Gantz y Netanyahu alcancen un acuerdo para un gobierno de unidad. Aunque hay indicios de un posible gobierno de rotación, no está claro cual de los dos sería primer ministro primero.