Partidos árabes apoyan a Gantz para el puesto de primer ministro israelí

JERUSALÉN. La “Lista unida”, que agrupa a los partidos árabes en Israel, que obtuvo trece diputados, anunció este domingo que recomendaría al centrista Benny Gantz, cuyo partido quedó primero en las legislativas del martes, para que sea primer ministro.

Benny Gantz, candidato a primer ministro de Israel.
Benny Gantz, candidato a primer ministro de Israel.JACK GUEZ

En un artículo publicado en el diario New York Times minutos antes de reunirse con el presidente israelí, el cabeza de lista de los diputados árabes, Ayman Odeh, anunció que apoyaba a Gantz para que se ponga al frente del próximo gobierno.

Es la primera vez desde 1992 que los representantes de los partidos árabes israelíes apoyan a un candidato a la jefatura del gobierno.

Odeh explicó al presidente israelí, Reuven Rivlin, que su prioridad es echar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y por este motivo apoya a Gantz.

PUBLICIDAD

El líder de la coalición árabe dio estas explicaciones durante la reunión que mantuvo con el jefe de Estado, que inició este domingo la ronda de consultas para elegir a un candidato para que forme gobierno.

Tras un importante aumento de la participación del electorado árabe israelí, “Lista unida” obtuvo 13 diputados en los comicios del martes y se convirtió en la tercera fuerza de la Knéset.

Uno de los partidos, con tres representantes, que componen esta coalición árabe mostró su desacuerdo con la decisión de respaldar al candidato centrista.

Gantz podría lograr el apoyo de hasta 57 diputados con el respaldo de partidos árabes, mientras que Netanyahu llegaría a los 55 con formaciones ultraortodoxas.

Ambas posibles coaliciones no alcanzan de momento la mayoría absoluta, que es a partir de los 61 escaños.

El presidente israelí pidió este domingo que se forme un gobierno “estable” que incluya a los dos partidos más votados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD