Pekín envía cazas al estrecho de Taiwán ante alta visita de EE.UU.

La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen (der.) saluda al ministro de Salud estadounidense, Alex Azar.Archivo, ABC Color

Cazas chinos cruzaron ayer la línea imaginaria que divide el estrecho de Taiwán, el mismo día en el que comenzó la visita oficial a la isla del cargo estadounidense de mayor rango en más de cuatro décadas.

audima

PEKÍN (EFE AFP). Según un breve comunicado publicado por el Ministerio de Defensa taiwanés, cazas J-10 y J-11 de las fuerzas aéreas chinas, cuyo número no se especifica, sobrevolaron la mencionada zona hacia las 09:00 hora local.

El Ejército isleño hizo seguimiento de las naves con su sistema terrestre de misiles antiaéreos y emitió una advertencia verbal a los cazas chinos antes de enviar una patrulla para interceptarlos y “expulsarlos”.

El Cuartel General de las Fuerzas Aéreas de Taiwán aseguró que esta “invasión deliberada destruye la situación actual en el estrecho de Taiwán”, y “daña gravemente la seguridad y la estabilidad en la región”.

Alto funcionario

La visita en cuestión es la del secretario de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar la isla desde 1979, año en el que Washington estableció relaciones con China Continental (con el fin geopolítico de aprovechar la división creada en el campo comunista cuando Pekín rompió con Moscú).

Azar se reunió ayer con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a quien transmitió un “mensaje de firme apoyo a Taiwán” por parte del jefe de Estado del país norteamericano, Donald Trump.

El pasado miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China comunista, Wang Wenbin, protestó por la visita de Aza.

Para China, recordó Wang, la cuestión de Taiwán es “de importancia extrema y del máximo nivel de sensibilidad”.

Desde la guerra civil en 1949, se ha dado una división de facto entre Taiwán (que posee un régimen democrático) con el continente (sometido a una dictadura comunista).

El portavoz de Pekín exigió a Estados Unidos que dejase de “tener interacción oficial alguna con Taiwán”.

Un día después, preguntado de nuevo acerca de la visita, Wang anunció que China respondería con “firmes represalias”.

“EE. UU. ha expresado su admiración por la democracia taiwanesa de múltiples formas”, afirmó Azar, quien recalcó el hecho de que la respuesta de la isla ante la pandemia del covid-19 haya sido “una de las más exitosas del mundo”.

Al dar la bienvenida al encargado de la sanidad estadounidense, Tsai aseguró que el viaje “representa un gran paso adelante en la cooperación entre nuestros países contra la pandemia”.

Asimismo, la presidenta isleña le recordó a Azar que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, defendió que Taiwán debería formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras que China Comunista se opone, algo que calificó de “muy lamentable” y de “violación del derecho internacional a la salud”.

Lo
más leído
del día