Brasil enfrenta “epidemia” de abuso sexual en niños

RECIFE, Brasil (EFE). El aborto legal de una niña de diez años puso en evidencia nuevamente la “epidemia silenciosa” de la violencia sexual contra las menores de edad (también hay varones entre ellas) en Brasil, un país que registra en promedio seis interrupciones voluntarias de embarazo al día y cuatro abusos a cada hora en niñas de hasta 14 años.

“Estamos frente a otra epidemia. Es una violencia sistemática y Brasil no consigue ver la dimensión de esta violencia silenciosa en el que las víctimas se callan o son calladas”, dijo a EFE Luciana Temer, directora de la ONG “Instituto Liberta”, especializada en el combate al abuso sexual infantil. También es una de las hijas del expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018).

Para Temer, abogada y excomisaria policial, el caso de la niña que fue sometida el domingo a un aborto legal en Recife, capital del estado de Pernambuco, después de ser violada y quedar embarazada de su tío, preso este martes en Belo Horizonte y que confesó que abusaba de la menor desde los seis años, “no es una excepción”.

“Es un caso que arroja luz sobre una violencia, pero no es un caso aislado ni individualizado. Este tipo de violencia es cotidiana y, según la plataforma Foro Brasileño de Seguridad Pública, a cada hora cuatro niñas menores de catorce años son violentadas”, subrayó la especialista, también profesora universitaria de Derecho.

El país registró en 2018 su mayor índice de mujeres violadas, con 60.041 casos en el año, lo que representa 180 ataques sexuales por día, según datos del Foro Brasileño de Seguridad de Pública, publicados en 2019 y en el que se registró que el 54% de las víctimas eran menores de trece años y el 82% del sexo femenino.

Sin embargo, Temer considera que los datos, basados en cifras oficiales de hospitales y comisarías especializadas de Policía, reflejan cifras “infinitamente menores”. La estadística es liderada por las regiones sur y sudeste (60 por ciento), las más desarrolladas del país.

Lo
más leído
del día