El consumo de recursos, al límite

Científicos alertan de las consecuencias de vivir a crédito con el planeta: cambio climático hasta la desaparición de especies y ecosistemas.Archivo, ABC Color

PARÍS (AFP). La humanidad habrá consumido hoy los recursos naturales que la Tierra puede renovar en 12 meses: este simbólico “Día de la Sobrecapacidad” retrocede por una vez este año, debido a los efectos de la pandemia, aunque no hay motivos para alegrarse, según sus promotores.

audima

Esta fecha conocida como el “Overshoot Day” en inglés la calcula desde 2003 la ONG estadounidense Global Footprint Network, con el fin de ilustrar cómo la población mundial, en expansión, consume cada vez más rápido en un planeta limitado. Así, este año harían falta 1,6 Tierras para satisfacer las necesidades de forma sostenible.

La fecha se obtiene cruzando el impacto ecológico de las actividades humanas (las superficies terrestre y marítima necesarias para producir los recursos consumidos y absorber los residuos de la población) y la “biocapacidad” de la Tierra, es decir, de los ecosistemas para regenerarse y absorber los desechos producidos por el hombre, sobre todo mediante la captura de CO2.

La “sobrecapacidad” se produce cuando la presión humana supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas, una fecha que se adelanta desde hace 50 años. El año pasado se dio el 29 de julio. Así, el 22 de agosto de 2020 marca una insólita mejoría, pero atribuible solo a las consecuencias de la pandemia que paralizó a sectores enteros de la actividad humana.

Lo
más leído
del día