Grynspan se manifestó de esta manera en la presentación del informe del Real Instituto ElCano “Las relaciones España-América Latina en tiempos del COVID-19”, donde analizó el estado de la región junto a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach.
En el acto también participaron el investigador principal de ElCano Carlos Malamud y Rafael Noya, director de Financiación Global de la Deuda del Banco Santander.
“Las relaciones entre España y América Latina son esenciales para nosotros y más aún en estos tiempos, cuando son las dos regiones más golpeadas” por la pandemia, expuso la costarricense, quien también adelantó que, de cumplirse las previsiones, “2,7 millones de micro y pequeñas empresas latinoamericanas desaparecerán”.
Tanto Grynspan como Gallach apostaron por dar respuestas comunes a los retos que la pandemia está dejando en el mundo.
“No hay duda de que compartimos con España la inmensidad del reto que enfrentamos pero ¿cómo hacemos para que nos una la respuesta?”, se planteó la secretaria general iberoamericana.
En ese sentido, recordó que, pese a que la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado se tuviera que retrasar de noviembre de este año a abril del próximo, las reuniones preparatorias se han seguido celebrando de manera virtual.
“Hemos dialogado con autoridades de salud, de medicamentos, con universidades e investigadores... y en eso España ha sido un aliado incondicional”, añadió.