Trump y Biden van por los “swing states”

Las elecciones presidenciales en EE.UU. son el 3 de noviembre. En 2016 sufragaron cerca de 139 millones de personas, con 33 millones de votos por correspondencia. Este año la participación total podría sumar 150 millones de electores.Archivo, ABC Color

El presidente de EE.UU., Donald Trump, multiplica sus eventos de campaña a pocos días de las presidenciales, mientras su rival demócrata, Joe Biden, reúne a sus seguidores en terreno republicano. Ambos van por los votos de los “swing states” o estados claves.

audima

BRISTOL, Estados Unidos (AFP). En una campaña muy marcada por la pandemia y la alta participación, cerca de 67 millones de personas ya votaron por anticipado, del total de cerca de 230 millones de inscritos, lo que constituye un récord histórico.

En una apuesta de alto calibre, el demócrata Joe Biden, de 77 años, visitó ayer Georgia, un estado que ha votado por los republicanos desde hace décadas y que nadie hubiera soñado dar vuelta, pero en el que los candidatos están codo a codo, según las encuestas.

Trump, en tanto, seguirá su ritmo frenético y viajará a Michigan, Wisconsin, Nebraska y Nevada.

En la última semana de campaña Trump, de 74 años, está exultante tras lograr una importante victoria política tras la confirmación en el Senado de su candidata para la Corte Suprema Amy Coney Barrett, con lo que busca atizar a los votantes más conservadores y a la derecha religiosa y cosechar votos en la zona central de EE.UU.

Desde el jardín de la Casa Blanca, Trump celebró el lunes la confirmación de la jueza -conocida por su oposición al aborto- como un “día trascendental para Estados Unidos”.

En tanto, desde Warm Springs, donde el presidente Franklin Roosevelt (1933-1945) acudía a aliviar los síntomas de la polio, Biden prometió controlar el covid-19.

“Podemos controlar el virus y lo vamos a hacer”, dijo Biden, en directa referencia a una declaración del fin de semana del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, que afirmó: “No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que podemos tener vacunas”.

A una semana de las elecciones, Trump viajó hacia Michigan, estado que ganó en 2016

La elección se desarrolla en medio de una pandemia que golpea al el país con unos 225.739.

Voto adelantado

Nueva York comenzó el pasado sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, convirtiéndose en uno de los últimos estados en abrir anticipadamente sus centros electorales y cuando ya han ejercido su derecho por adelantado cerca de 60 millones de millones de personas en casi todo EE.U. En el estado hay casi 13 millones de votantes registrados y en la ciudad de Nueva York, la urbe del estado más poblada, se han habilitado 88 centros de votación en los cinco distritos.

Lo
más leído
del día