Trump denuncia irregularidades en el conteo en estados demócratas

El presidente Donald Trump podría no ser reelegido, según avanza el conteo, pero su equipo de campaña ha presentado denuncias sobre diversas irregularidades observadas.
LOS ESTADOS POR DEFINIR Y LOS IMPUGNADOS POR TRUMP

“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el presidente Donald Trump al ratificarse en la denuncia de irregularidades en el escrutinio en estados demócratas.

audima

WASHINGTON (AFP, EFE). Trump dijo que su equipo de campaña había iniciado una “tremenda cantidad de litigios” para contrarrestar la “corrupción” que denunció, en su lucha por la presidencia de los Estados Unidos frente al candidato demócrata Joe Biden.

“No podemos permitir que nadie amordace a nuestros votantes e invente los resultados”, dijo.

“Están intentando amañar las elecciones. Y no podemos permitir que eso suceda”, señaló Trump, aludiendo al hecho de que el conteo en los estados clave lo están realizando autoridades demócratas (en EE.UU. no hay un tribunal electoral, sino que las autoridades de cada Estado realizan el escrutinio).

También consideró las encuestas de intención de voto de los medios, que durante meses presentaron a Biden como amplio favorito, cuando era evidente que no era así, como “una interferencia electoral en el verdadero sentido de la palabra por poderosos intereses especiales”.

El mandatario dijo que “habrá muchos litigios” en varios estados clave, y que algunos de ellos podrían acabar en el Tribunal Supremo de EE.UU.

Nevada. Presuntos votos fantasma. El equipo de Trump aseguró que hubo fraude en el estado clave de Nevada porque se permitió votar a unas 10.000 personas que ya no viven allí y, además, se contabilizaron los sufragios de personas fallecidas.

Georgia. Papeletas añadidas. La denuncia afirma que un observador republicano vio cómo se añadían ilegalmente papeletas a un montón de votos enviados por correo.

Michigan. Observación obstruida. En este Estado, se obstruyó la visión del conteo de los votos en ciertos locales de votación.

También existen denuncias de “votos” de personas fallecidas.

Pensilvania. Veedores alejados. La campaña de Trump ha pedido que se permita a sus observadores situarse más cerca de las mesas de escrutinio.

Las autoridades demócratas los habían colocado a grandes distancias de las mesas, incluso fuera de las habitaciones donde se realizan los conteos.

Situación actual

Cada estado del país tiene atribuido un número de electores en el Colegio Electoral, los denominados votos electorales, y es necesario alcanzar 270 para llegar a la Casa Blanca.

Actualmente, el candidato demócrata Joe Biden tiene entre 253 y 264 votos –debido a la incertidumbre de los resultados en Arizona– y el presidente republicano Donald Trump cuenta con 214 –que podrían llegar a 268, si se confirma su victoria en estados donde está liderando el conteo.

Esto incluye los 3 votos electorales de Alaska, que todavía no han sido atribuidos, pero Trump lidera con holgura.

Arizona. 11 votos electorales. Biden encabeza el conteo con 50,3% de los votos frente a 48,4% de Trump, con un margen de 58.000 sufragios, con un 86% escrutado.

La cadena Fox y la agencia de prensa Associated Press (AP) atribuyen la victoria al demócrata, estimando que sería imposible que Trump recupere terreno.

Pero otros medios como el diario The New York Times y la cadena CNN no consideran cerrado este estado, que es un bastión republicano.

Las autoridades locales han indicado que el conteo final no se tendría antes de este fin de semana.

Georgia. 16 votos electorales. En este estado del sureste, que tradicionalmente vota republicano, ya se contabilizó el 98% de los votos.

Trump está a la cabeza desde el martes pero su margen se ha ido reduciendo y actualmente tiene 3.500 votos de ventaja sobre Biden.

El mandatario republicano tiene un 49,4% de los votos frente a 49,3% de su adversario, según medios estadounidenses.

Nevada. 6 votos electorales. El 89% de los votos ya fue escrutado en este estado.

Biden lidera actualmente con 49,4% de los sufragios contra 48,5% de Trump, una diferencia de menos de 12.000 votos.

Pensilvania. 20 votos electorales. Fue contabilizado el 92% de las boletas.

Trump comenzó con una cómoda ventaja de alrededor de 800.000 votos, que se ha ido reduciendo con el paso de las horas si bien ostenta ahora una ventaja de 53.000 votos sobre Biden (49,8% frente a 49%).

Todavía quedan por contar unos 500.000 votos, todos emitidos por correo.

Carolina del Norte. 15 votos electorales. Un 95% de las boletas han sido contabilizadas.

Por el momento Trump lleva la ventaja con 50,1% frente a 48,7% de Biden, lo que representa un margen de unos 77.000 votos.

Pero aquí los votos por correspondencia enviados a más tardar el día de la elección –el martes 3 de noviembre– son aceptados si llegan dentro de los nueve días siguientes.