Más del 70% de los infectados de todo el mundo se curaron

Sandra Lindsay, una enfermera especializada en cuidados intensivos, fue la primera en recibir la dosis inicial de la vacuna de Pfizer-BioNtech, aprobada en Estados Unidos.AFP

Más del 70% de las personas infectadas a nivel global con el covid-19 se recuperaron, según el último recuento de la OMS, organismo el cual comunicó que de los 70,8 millones de infectados al menos 51 millones sanaron.

audima

GINEBRA (AFP, EFE). La Organización Mundial de la Salud comunicó que de las 70,8 millones de personas que dieron positivo al covid-19 en todo el mundo, al menos 51 millones superaron la enfermedad, es decir cerca del 73%.

Añadió en su recuento que de los 20 millones de casos activos un 0,5% (106.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Estados Unidos es el país más afectado con 15,8 millones de casos y una curva fuertemente al alza.

En tanto, el país con aumentos de casos diarios en las últimas semanas es Brasil, que en total suma 6,8 millones de contagios desde que llegó la pandemia al país en marzo pasado.

La curva de fallecimientos diarios se mantiene en ascenso desde finales de octubre, con una cifra récord de 13.000 el pasado día 11, mientras que la de casos por jornada, que había bajado levemente a nivel global en noviembre, vuelve a subir en diciembre hasta un máximo diario de 695.000, también en el día 11.

América (sumando EE.UU. y Latinoamérica), con 30,4 millones de casos y 780.000 muertes, se mantiene como la región más afectada, y la pasada jornada registró una cifra récord de 345.000 nuevos contagios.

Europa suma 21,4 millones de casos y 484.000 muertes, mostrando cierta estabilización en su gráfica de nuevos positivos tras un sensible descenso en noviembre.

Estados Unidos

Una enfermera de Nueva York se convirtió ayer en la primera estadounidense en ser vacunada contra el covid-19 con la fórmula desarrollada por la alianza Pfizer BioNtech; en el arranque de una campaña a la que se aferra con esperanza el país que más muertos suma por la pandemia.

Sandra Lindsay, una sanitaria especializada en cuidados intensivos, recibió la vacuna frente a las cámaras en el Hospital Judío de Long Island, un gran centro situado en el barrio de Queens.

“La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! Felicidades a todo el MUNDO!”, celebró poco después en Twitter el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

La campaña de vacunación en Estados Unidos prioriza en primer término a los trabajadores sanitarios más expuestos al virus y las residencias de ancianos.

Alrededor de tres millones de dosis se distribuirán hasta mañana miércoles, con el objetivo de vacunar a unos 20 millones de personas antes de final de diciembre, y a 100 millones antes de que acabe marzo.

El Gobierno estadounidense subrayó que espera poder vacunar a toda la población que lo desee para finales de junio de 2021.

La fórmula de Pfizer y BioNtech fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) el pasado viernes.

Lo
más leído
del día