OMS investigará en China origen del covid-19 y enfrenta trabas de Pekín

Más de un año después de la aparición del nuevo coronavirus, causante del covid-19, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dirige a China para investigar el origen de la pandemia, en medio de las trabas del régimen totalitario comunista chino.

LA VACUNA CONTRA EL COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
LA VACUNA CONTRA EL COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTASArchivo, ABC Color

Cargando...

PEKÍN (AFP). “Hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas.

“Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento”, añadió.

“Estuve en contacto con altos funcionarios chinos y dije claramente una vez más que la misión era una prioridad para la OMS y el equipo internacional”, agregó.

La visita de los diez expertos de la OMS es muy sensible para el régimen chino, que quiere descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ya dejó más de 1,8 millones de muertos en el mundo.

Tanto es así que la visita tiene aires de misión secreta. Ni siquiera se han especificado sus fechas y la OMS se limita a indicar que tendrá lugar “la primera semana de enero”.

Signo de nerviosismo, las autoridades chinas condenaron la semana pasada a cuatro años de prisión a una periodista ciudadana, Zhang Zhan, que había cubierto la cuarentena en Wuhan.

Las autoridades del régimen, incluso ahora intentan sembrar dudas sobre el origen chino del virus, a pesar de que inicialmente habían reconocido que se originó ahí, apuntando a un mercado de Wuhan donde se vendían animales vivos.

Expertos, en cuarentena

Debido a la epidemia, los expertos internacionales tendrán que someterse a una cuarentena de dos semanas a su llegada a Pekín. Luego tendrán un lapso de tres a cuatro semanas para investigar.

Así deberían poder viajar a Wuhan alrededor del 20 de enero, justo un año después de que se pusiera en cuarentena esta metrópolis de 11 millones de habitantes, el 23 de enero de 2020.

La demora de China en aceptar una investigación independiente significa que los primeros rastros de la infección serán difíciles de encontrar.

“No soy optimista. Vendrán después de la batalla”, advierte el especialista en enfermedades infecciosas Gregory Gray de la universidad Duke en Estados Unidos.

“Será increíblemente difícil encontrar el origen del virus”, afirma Ilona Kickbusch, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra.

Los científicos creen que el huésped original del virus es un murciélago, pero se desconoce el animal intermediario que permitió la contaminación humana.

OMS no quiere “acusar”

Para la organización internacional, que se ha mostrado hasta ahora, siempre indulgente con el régimen chino, declara que sus expertos podrán investigar libremente, aunque China no haya confirmado todavía que Wuhan esté efectivamente en el programa de la visita.

“El equipo irá a Wuhan, ese es el objetivo de la misión”, dijo a mediados de diciembre el jefe de emergencias sanitarias de la institución con sede en Ginebra, Michael Ryan.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, reconocidos en sus diferentes campos de especialización.

“El objetivo no es designar un país o una autoridad culpable”, dijo a la AFP uno de los miembros del equipo, Fabián Leendertz del Instituto Robert Koch de Alemania.

“Es entender lo que pasó para evitar que vuelva a suceder”.

Si las autoridades obstruyeran la investigación, “tendría un impacto negativo en la reputación política y científica de China”, advirtió Gray.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...