Habrá continuidad en política exterior

WASHINGTON (AFP). El presidente de EE.UU., Joe Biden, comenzó su presidencia marcando distancias con el exmandatario Donald Trump, desde el cambio climático hasta la inmigración y la apertura hacia el resto del mundo.

EL EQUIPO DEL PRESIDENTE JOE BIDEN
EL EQUIPO DEL PRESIDENTE JOE BIDENArchivo, ABC Color

Cargando...

En varios temas internacionales claves, sin embargo, la administración Biden ha señalado que no se desviará de la línea seguida por su predecesor.

Una intención que incomoda al ala izquierda de su partido, deseosa de una ruptura más clara con Trump, pero que respeta la tradición estadounidense de continuidad en los asuntos exteriores.

Paul Poast, politólogo de la Universidad de Chicago, dijo que el objetivo fundamental de EE.UU. desde el final de la Guerra Fría fue mantener la primacía, un desafío que se volvió aún más pertinente con el ascenso de China Continental. “Quizás la retórica cambie un poco, pero, sea quien sea el presidente, el objetivo general de la política exterior del país sigue siendo el mismo. Y con Biden no creo que eso cambie”.

Antony Blinken, el elegido de Biden para ocupar la Secretaría de Estado, dijo en su audiencia de confirmación en el Senado que Trump “tenía razón al adoptar un enfoque más duro hacia China”. También señaló que mantendría la embajada de EE.UU. en Israel en Jerusalén, una decisión histórica de Trump sobre el estado de la impugnada Ciudad Santa, y apoyó el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de una Venezuela devastada por la crisis.

Incluso con Irán, Blinken y la nueva directora de inteligencia nacional, Avril Haines, usaron un lenguaje casi idéntico para responsabilizar a Teherán de incumplir el acuerdo internacional firmado en 2015, que fue denunciado por Trump.

Biden cumplió sus promesas de revertir algunas de las decisiones más controvertidas de Trump, tomando medidas inmediatas para reincorporar a Washington al acuerdo climático de París, frenar la salida de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud y levantar la prohibición de ingreso de personas originarias de varios países de mayoría musulmana.

Blinken dijo que la administración pondrá fin al apoyo militar estadounidense a la devastadora ofensiva de Arabia Saudita en Yemen, destacando el papel del reino alineado con Trump en lo que la ONU llama el mayor desastre humanitario del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...