Persiste incógnita sobre Sarscov-2

Más de un año después de detectarse los primeros casos de una neumonía de origen desconocido en la ciudad china de Wuhan y con la presencia de investigadores de la OMS en el terreno, persisten numerosas incógnitas sobre el inicio de la pandemia y una teoría conspirativa difícil de erradicar: que el nuevo coronavirus es artificial.

Cargando...

MADRID (EFE). Un equipo de epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desplazó en enero a Wuhan para investigar el origen del nuevo coronavirus con un trabajo abierto a “todas las hipótesis”.

Hasta ahora, la ciencia determinó que el origen fue zoonótico (transmitido a humanos desde otras especies) y que los primeros casos se dieron en Wuhan, pero todavía sin información relevante sobre el comienzo.

De forma paralela a los estudios científicos circularon en todo el mundo un sinfín de falsedades sobre el origen del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que ocasiona, el covid-19.

La principal certeza científica hasta hoy sobre el origen del virus es que surgió de forma natural en alguna otra especie animal antes de infectar a los humanos.

Paradójicamente, aquello que los científicos ven más claro es, a la vez, uno de los aspectos más cuestionados por teorías de la conspiración: que el origen es artificial y se expandió de forma accidental o intencionada. Sin embargo, la comunidad científica descarta que el virus haya sido fabricado, ya que su secuencia genómica refleja una evolución natural, según Nature Medicine.

Este grupo de científicos descubrió que las proteínas espiga, la parte exterior del virus con la que se introduce en las células, presenta dos rasgos básicos: el dominio de unión al receptor (el gancho) y el sitio de escisión molecular (la llave).

La evidencia del origen natural la hallaron al comprobar cómo el gancho de las proteínas había evolucionado para adaptarse a una característica molecular de las células llamada ACE2, que regula la presión arterial. No cabía ingeniería genética en ese caso.

Entre los embustes sobre el origen está también el coronavirus no existe como tal, sino que es solo una nueva variante del virus de la gripe.

Para la OMS, aún no hay evidencia que el Instituto de Virología de Wuhan fuera el epicentro de la pandemia y el rastro de los primeros casos lleva a un mercado de mariscos y animales, el de Huanan, situado a 14 km del laboratorio biotecnológico.

En el ámbito científico, la publicación más difundida acerca de la posibilidad de que el coronavirus surgiera de una “ruta sintética” la esbozó Li-Meng Yan.

Pero a hoy, la única certeza del origen del virus es la zoonosis y la pista se pierde en el mercado de Huanan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...