Suiza aprueba ley “antiburka”

VELOS ISLÁMICOSArchivo, ABC Color

Suiza aprobó ayer la prohibición de ocultar el rostro en público, una decisión aclamada por los partidarios como una medida contra el islam radical, que somete a la mujer a la obligación de anularse como persona tras un velo integral.

audima

La iniciativa obtuvo en un referéndum un 51,21% de los votos y una mayoría de cantones, según los resultados oficiales publicados por el gobierno federal, informó AFP.

El texto fue inicialmente propuesto por el partido conservador UDC, y fue apoyado por una parte de los socialdemócratas.

“Nos alegramos. No queremos que haya un islam radical en nuestro país”, declaró el presidente de la UDC Suiza, Marco Chiesa en la cadena Blick.tv.

Suiza sigue así los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca, al prohibir el velo integral, tras años de debate.

El texto no menciona el burka (túnica que cubre a las mujeres de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos) ni el nikab (que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos), pero todo el mundo tenía claro a quién se dirige.

En los carteles de campaña no cabe la menor duda. Junto a “frenar el islamismo radical” o “frenar el extremismo” aparecen mujeres en nikab.

Se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto.

Según cifras de la Oficina de Estadísticas de 2019, en Suiza hay alrededor de un 5,5% de población musulmana, principalmente con raíces en la antigua Yugoslavia.

Lo
más leído
del día