Dudas sobre AstraZeneca amenazan inmunización

Las dudas crecientes sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford amenazan la inmunización de millones de personas. Unos 15 países europeos detuvieron su uso. La OMS debía expedirse anoche.

LA VACUNA DE ASTRAZENECAArchivo, ABC Color
audima

GINEBRA (AFP, EFE). Siete países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia) se sumaron a la lista de aquellos Estados que interrumpieron el uso de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, después de que se produjeran problemas sanguíneos graves, como trombos, en personas inmunizadas.

Otros países europeos ya habían decidido suspender su aplicación: Holanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Austria, Islandia y Bulgaria. Ayer Suecia se sumó a ellos.

Desde Reino Unido, donde ya se administró una primera dosis (de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech) a casi 24,5 millones de personas, el primer ministro Boris Johnson, reafirmó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford era “segura” y “extremadamente” eficaz.

Los gobiernos están a la espera de la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Anoche seguía reunido el grupo de expertos de la OMS sobre la vacuna, que “ha examinado los datos y se encuentra en estrecho contacto con la EMA”, anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU.

Pero, por el momento, la organización aconseja seguir administrando este inmunizante contra el coronavirus.

¿Qué dice la EMA? aseguró que “no hay pruebas” de supuestos efectos negativos de la vacuna anticovid de AstraZeneca y sigue “convencida” de sus beneficios.

“Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos sobre estos efectos secundarios” , dijo la directora ejecutiva del regulador europeo, Emer Cooke.

América Latina

Entre tanto, las dudas crecientes sobre la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca amenazan la inmunización de millones de personas en América, sobre todo en países que dependen del mecanismo Covax.

Casi el total de las 337 millones de dosis que pretende repartir a países de ingresos medios y bajos de todo el mundo en una primera fase son de AstraZeneca.

Solo en Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y Honduras ya han recibido las primeras remesas de AstraZeneca a través de Covax.