Crisis de industria funeraria de Brasil

FEIRA DE SANTANA, Brasil (EFE). La fuerte alza del dólar, con picos máximos en los últimos días, pone en jaque a la industria funeraria en Brasil.

audima

La divisa estadounidense se ha apreciado un 26,6 % frente al real desde que se conoció el primer caso de coronovirus en el país, el 26 de febrero de 2020 en São Paulo.

Su escalada ha impulsado las exportaciones y desviado al exterior la madera para producir ataúdes en momentos en los que el país vive la peor fase de la pandemia.

Entre enero y febrero, según las cifras oficiales de Comercio Exterior manejadas por el Gobierno, las exportaciones del ítem de prensados, placas, aglomerados y otras maderas trabajadas, que incluyen al MDF, tuvieron un singular repunte.

Todos los insumos para la fabricación de ataúdes tuvieron reajuste durante la pandemia, desde el 72% para el vidrio hasta el 308% para el TNT, según el sindicato patronal del sector.

La Asociación de los Fabricantes de Urnas de Brasil (AFUB) alertó que, “de forma general, habrá nuevamente restricción de modelos de urnas (como los utilizados para personas obesas) y el abastecimiento es incierto”.

De igual manera, la Asociación de Empresas y Directores del Sector Funerario (Abredif), orientó a las funerarias para elaborar “un plan de emergencia” frente a la situación.

La industria funeraria del estado de Bahía, el cuarto más poblado de Brasil, levantó una señal de alerta al anunciar esta semana que con la escasez de materia prima y el creciente ritmo acelerado de muertes tiene existencias para suplir la demanda por tan solo dos meses más.

Lo
más leído
del día