Tratan de lograr que palestinos extremistas paren su ataque a Israel

Cohetes lanzados por grupos radicales palestinos desde Gaza (der.), mientras se activa el sistema defensivo antimisiles israelí (izq.), conocido como Cúpula de Hierro, para contrarrestar el ataque.Archivo, ABC Color

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó ayer con el presidente palestino, Mahmud Abás, subrayándole “la necesidad de que Hamás (grupo extremista palestino) cese el lanzamiento de cohetes a Israel”.

audima

La Autoridad Nacional Palestina, liderada por Abás, está dirigida por Fatah, que aglutina a los palestinos moderados, con asiento en Cisjordania, mientras que Hamás, su brazo armado las Brigadas Al Qasam, y sus aliados, como la Yihad Islámica, controlan la Franja de Gaza, desde donde se ataca con cohetes y periódicamente al territorio israelí.

Esos grupos extremistas afirman que el Estado de Israel no debe existir.

“Ambos líderes discutieron las actuales tensiones en Jerusalén y Cisjordania, y expresaron el deseo común de que Jerusalén sea un lugar de coexistencia pacífica para gente de todas las religiones y orígenes”, señaló el comunicado divulgado por la Casa Blanca, informó EFE.

El diálogo con Abás, el primero desde que Biden asumió el cargo a comienzos de año, se produce en la sexta jornada de violencia desatada por grupos radicales palestinos contra Israel, y tras la llegada el viernes del enviado estadounidense que intenta mediar para conseguir un alto el fuego.

Según la nota de la Casa Blanca, Biden “informó a Abás sobre los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. en el conflicto actual y subrayó la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel”.

Asimismo, el mandatario estadounidense remarcó “su apoyo a los pasos para que la gente de Palestina disfrute de la dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas que merecen”.

La nota sobre la conversación con Abás se divulgó minutos después de otro comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada de Biden con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que expresó el “contundente respaldo” de EE.UU. al derecho de Israel a defenderse.

Biden y Abás dialogaron también sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE.UU., Hady Amr, que tiene previsto reunirse con el líder palestino mañana.

El lunes pasado se esperaba la sentencia de un juicio de desalojo de unos palestinos en Jerusalén, aunque la medida fue postergada un mes.

No obstante, se dieron protestas en varias ciudades de Israel, y los grupos extremistas armados iniciaron los ataques con cohetes desde Gaza.

Lo
más leído
del día