Azerbaiyán captura a seis militares armenios en la frontera

Tiflis, 27 may (EFE).- Seis militares armenios fueron capturados la madrugada de este jueves por efectivos azerbaiyanos en la frontera con Armenia, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado.

audima

Según la versión de las autoridades azerbaiyanas, los militares armenios intentaron cruzar la frontera en una zona del distrito de Kalbajar y tenían como misión instalar explosivos en las rutas de suministros hacia las posiciones fronterizas del ejército de Azerbaiyán.

Los seis militares armenios fueron "rodeados, desarmados y hechos prisioneros", añade el comunicado de Defensa, que denunció que esta mañana Armenia concentró armamento pesado, incluidos carros de combate, en la frontera con Azerbaiyán.

"En estos momentos las unidades del ejército de Azerbaiyán controlan la situación operativa en ese sector fronterizo", concluye la nota de prensa castrense.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia aseguró que los seis militares capturados por las fuerzas azerbaiyanas se encontraban en territorio armenio, donde efectuaban trabajos de ingeniería en una línea defensiva.

El incidente fronterizo de hoy es el segundo en esta semana: el martes un soldado armenio murió tiroteado por las fuerzas azerbaiyanas.

A mediados de este mes, Armenia denunció que entre 500 y 600 militares azerbaiyanos cruzaron su frontera en la región sureña de Siunik y se internaron 3,5 kilómetros en territorio armenio.

Ante la esta situación, el Gobierno de Ereván solicitó la celebración de consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y también pidió ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua, gestiones que por ahora no han producido resultados de conocimiento público.

El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, denunció que la incursión de militares azerbaiyanos en territorio armenio es una "situación de crisis que crea una amenaza para la soberanía, la estabilidad y la integridad territorial" del país.

A su vez, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, calificó de "inadecuada" la reacción de las autoridades armenias y acusó al Gobierno de Ereván de "intentar internacionalizar" las tensiones fronterizas.

Según Alíev, seis meses después del término de la última guerra en Nagorno Karabaj la situación en la región, incluida la frontera azerbaiyano-armenia, es "estable", y todo litigio debe resolverse mediante negociaciones.

Lo
más leído
del día