Vuong Dinh Hue, el nuevo presidente de la Asamblea, recalcó en su discurso inaugural que la sesión se celebraba en el contexto de las complicaciones de la pandemia de covid-19, después de que este lunes se registraran 4.195 nuevos contagios y 80 muertes (ocurridas en los últimos diez días, pero no incluidas en la estadística hasta el lunes).
Este primer periodo de sesiones de la XV legislatura, formada a raíz de las elecciones del pasado mayo, tendrá lugar hasta el 31 de julio, tras ser acortado cinco días debido a la pandemia y servirá principalmente para que los diputados confirmen en sus puestos a altos cargos en distintas agencias gubernamentales.
Aunque Vietnam es un régimen de partido único, celebra elecciones legislativas cada cinco años para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, que incluye también a algunos candidatos independientes del Partido Comunista.
La sesión inaugural comenzó, según los medios locales, con una reunión de 17 de los 499 diputados para debatir medidas que ayuden a suprimir la actual ola de covid-19, que afecta sobre todo al sur del país y en especial a su urbe más grande, Ho Chi Minh (antigua Saigón), con 13 millones de habitantes en su área metropolitana.
Vietnam, que en todo 2020 apenas registró 1.500 contagios de covid-19, es uno de los países de Asia con un ritmo de vacunación más lento, con 4,3 millones de dosis inoculadas y solo 310.000 inmunizadas con la pauta completa, para una población de más de 97 millones de habitantes.
Las autoridades sanitarias anunciaron este martes que han llegado a acuerdos para la transferencia de tecnología que permita a Vietnam producir vacunas procedentes de Estados Unidos y Rusia, aunque no especificaron los nombres de las farmacéuticas.
Hasta el momento Vietnam se ha asegurado el suministro de 105 millones de dosis, que espera recibir de aquí a final de año o principio de 2022, mientras la vacuna de producción local ha superado su tercera fase de pruebas y comenzará a fabricarse en masa a partir de septiembre.