Israel rechaza acusaciones sobre crímenes de guerra en Gaza

El Ejército israelí refutó las acusaciones de la ONG Human Rights Watch (HRW), que instó hoy a investigar la posible comisión de crímenes de guerra por parte de Israel y las milicias palestinas en Gaza durante la escalada bélica de mayo.

Rescatistas en el sitio de una explosión en la Ciudad de Gaza, el pasado 22 de julio.
Rescatistas en el sitio de una explosión en la Ciudad de Gaza, el pasado 22 de julio.080339+0000 MOHAMMED ABED

Cargando...

El Ejército declaró que durante la operación en el enclave, la peor desde 2014, tomó “todas las precauciones factibles para minimizar, en la medida de lo posible, el daño a civiles y a la propiedad civil”, según un comunicado.

En la declaración, el Ejército rebatió tres de las ofensivas mencionadas en la investigación de HRW, difundida hoy, en las que habrían muerto 62 civiles palestinos sin que "hubiera objetivos militares evidentes en las inmediaciones".

Según este comunicado, la muerte de ocho civiles, incluidos seis niños, el pasado 10 de mayo en Beit Hanoun fue causada por un proyectil fallido de las milicias palestinas y no por un "misil guiado", como denuncia HRW.

"La evaluación de este asunto concluyó que el Ejército no llevó a cabo ningún ataque en el área en el momento concreto, incluido el uso de misiles guiados antitanque", indicó en el comunicado.

Lea más: HRW acusa a Israel y grupos palestinos de Gaza de posibles crímenes de guerra

Sobre la operación en el campo de refugiados de Al Shati, que mató a 10 civiles, entre ellos ocho menores, asegura que estaba dirigida contra miembros de alto rango del movimiento islamista Hamás que utilizaban apartamentos “como infraestructura terrorista”.

"Trágicamente, el bombardeo provocó la muerte de civiles. Los detalles están en revisión", añadió la nota, en la que se acusó a Hamás de "introducir deliberadamente sus activos militares en zonas densamente pobladas".

Por último, explicó que los ataques contra la red de túneles subterráneos "provocaron, de una inesperada manera, que los cimientos de los edificios civiles cercanos se derrumbaran también, lo que causó víctimas no deseadas".

"Lamentamos que HRW opte por reciclar las afirmaciones ya refutadas en lugar de condenar las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Hamás y otras organizaciones terroristas", concluyó el comunicado que acompaña de gráficos explicativos sobre las operaciones.

La ONG acusó hoy también en la investigación a las milicias gazatíes de realizar “ataques ilegales” al lanzar “más de 4.360 cohetes y proyectiles de mortero no guiados hacia centros de población israelíes”, violando el veto de realizar “ataques deliberados o indiscriminados contra civiles”.

Lea más: Hamás critica informe de HRW que acusa a sus milicias de crímenes de guerra

Hamás, por su parte, calificó la investigación de no ser "equilibrada ni equitativa al juzgar por igual las acciones de Israel" y defendió "su legítimo derecho a resistir la ocupación en el marco del derecho internacional, con las capacidades disponibles".

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional incluyó la escalada de mayo -que se saldó con 260 muertos en Gaza y 13 en Israel- como parte de las pesquisas abiertas por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde 2014 por Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...