Hamás critica informe de HRW que acusa a sus milicias de crímenes de guerra

Gaza, 27 jul (EFE).- El movimiento islamista Hamás criticó hoy la investigación de la ONG Human Rights Watch, que acusa al Ejército israelí y a las milicias palestinas de Gaza -entre ellas el brazo militar del grupo- de haber cometido ataques en la última escalada bélica de mayo que podrían "equivaler a crímenes de guerra".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El informe "no es equilibrado ni equitativo entre la víctima y el verdugo", dijo a Efe el portavoz de Hamás en la Franja, Abdulatif al Qanoua, que criticó que HRW juzgue por igual las acciones de Israel y los grupos armados palestinos durante el último pico de violencia.

Según Al Qanoua, fue "la ocupación sionista (israelíl)" quién "cometió horribles crímenes de lesa humanidad" contra el enclave, que Hamás gobierna de facto desde 2007.

"En lugar de igualar a la víctima y el verdugo, el informe de HRW debería hablar sobre los pasos prácticos sobre cómo demandar a los líderes israelíes "por sus crímenes de guerra".

Bassem Naim, alto cargo de Hamás y director del Consejo de Relaciones internacionales del grupo, consideró que la investigación de HRW "reafirma lo que decenas de instituciones internacionales de derechos humanos documentan durante décadas", que Israel "actúa como una entidad por encima de la ley".

A su vez, justificó las acciones palestinas al alegar que las milicias ejercen "su legítimo derecho a resistir la ocupación en el marco del derecho internacional, con las capacidades disponibles".

"La resistencia ha mostrado su constante afán por no atacar a civiles, a pesar de todas las masacres cometidas por Israel "contra nuestros niños y mujeres", agregó Naim en un comunicado.

Según la investigación difundida este martes por HRW, el Ejército israelí y las milicias palestinas llevaron a cabo ataques en la escalada bélica del pasado mayo "que violaron las leyes de la guerra y aparentemente equivalen a crímenes de guerra".

La ola de violencia de once días -la peor desde 2014- se saldó con 260 muertos en Gaza y 13 en Israel.

Según HRW, como parte de su operación militar, el Ejército israelí cometió tres ataques "que mataron a 62 civiles palestinos" en puntos "donde no había objetivos militares evidentes en las inmediaciones".

Además, acusó a las milicias gazatíes de hacer "ataques ilegales" al lanzar "más de 4.360 cohetes y morteros no guiados hacia centros de población israelíes", violando el veto de realizar "ataques deliberados o indiscriminados contra civiles".

En junio, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) añadió la escalada de mayo como parte de las pesquisas abiertas por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde 2014 por Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos.

HRW subrayó hoy "la necesidad" de que la CPI investigue la ola de violencia, que acabó tras un alto el fuego mediado por Egipto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...