La Unión Europea avanza hacia su nuevo sistema de información y autorización de viajes

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) dio este martes un paso más hacia la puesta en marcha en 2022 del llamado “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes” (ETIAS, por sus siglas en inglés), con la entrada en vigor de las normas que permitirán su interoperatividad con otros sistemas a nivel europeo.

Un pasajero pasa junto a un cartel que señala el acceso a un centro de  testeo de coronavirus (Covid-19) en el aeropuerto Brandenburg Willy Brandt (BER) en Schoenefeld, Berlín.
Un pasajero pasa junto a un cartel que señala el acceso a un centro de testeo de coronavirus (Covid-19) en el aeropuerto Brandenburg Willy Brandt (BER) en Schoenefeld, Berlín.102553+0000 STEFANIE LOOS

Cargando...

Cuando funcione, los ciudadanos de fuera de la UE que viajen al área Schengen y estén exentos del requisito de visado deberán registrarse y obtener una autorización antes de viajar.

Previamente a esos desplazamientos, el sistema comparará a los viajeros con las bases de datos sobre fronteras, seguridad y migración, lo que ayudará a identificar de antemano a las personas que puedan suponer un riesgo desde el punto de vista de la seguridad o la salud.

La UE espera que el nuevo sistema esté operativo a finales de 2022.

El objetivo es mejorar la seguridad, evitar la inmigración ilegal y proteger la salud pública.

En particular, las normas que han entrado en vigor detallan cómo el sistema central de ETIAS realizará comprobaciones sobre otras bases de datos, como el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados, el Sistema de Entrada / Salida (SES) y la base de datos de antecedentes penales de nacionales de terceros países.

Ello ayudará a las autoridades a evaluar el riesgo que impliquen esos solicitantes y decidir si emiten o rechazan una autorización de viaje.

ETIAS no cambiará qué países no pertenecientes a la UE están sujetos a un requisito de visa y tampoco introducirá un nuevo requisito de visa para los nacionales de países que están exentos de visa.

Los ciudadanos de fuera de la UE que estén exentos de visado deberán completar una solicitud en línea que en la gran mayoría de los casos (se espera que supere el 95 %) dará como resultado la aprobación automática.

El proceso será sencillo, rápido y asequible: la autorización ETIAS costará 7 euros, tendrá una validez de 3 años y servirá para múltiples entradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...