"Navegando al corazón de la Orinoquía" es una iniciativa desarrollada por la Armada colombiana y el BBVA Colombia, en la que un buque recorrerá durante 15 días el río Meta y llevará a los pobladores asistencia médica, ayudas humanitarias y morrales con útiles escolares.
Las poblaciones beneficiarias -indígenas, afrocolombianas y campesinas- son de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y Cabuyaro, en el Meta; Orocué, en Casanare; Nueva Antioquia, Santa Rosalía, La Primavera, Puerto Carreño y Casuarito, en el Vichada.
"Para BBVA es un orgullo poder hacer parte de este recorrido humanitario que gracias a la Armada nos permite llevar nuestros kits a zonas muy apartadas de la geografía nacional y contribuir a la educación de los niños que regresan a sus clases de manera presencial", dijo en un comunicado el presidente de BBVA en Colombia, Mario Pardo.
Colombia ya pasó el tercer pico de la pandemia de la covid-19 y avanza en el Plan Nacional de Vacunación. Además de permitir la reapertura gradual de las actividades de la economía también ordenó el regreso de los alumnos a las clases presenciales en colegios públicos.
Asimismo, Pardo añadió que la ruta "Navegando el Corazón de la Orinoquía" además de entregar kits con útiles escolares a las poblaciones de esta parte del país, está llevando mercados y por medio del personal médico y sanitario que acompaña el recorrido, realizará jornadas de atención en odontología y medicina general.
El BBVA entregará 400 morrales con útiles escolares. Un grupo de niños recibieron de forma simbólica los primeros 30 morrales en una ceremonia en la que estuvo Pardo y el comandante de la Armada de Colombia, el almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.
La armada, por su lado, detalló que para la campaña dispuso tres buques remolcadores: el ARC "Manuel Moyar", ARC "Rigoberto Giraldo" y el ARC "Manacacías".
A bordo de estas embarcaciones viajan 100 profesionales y especialistas de diferentes instituciones de orden regional y local, que junto a miembros de la Fuerza Naval del Oriente, navegarán 987 kilómetros por las riberas de los ríos Meta, Manacacías y Orinoco.