Más de 80 desaparecidos en República Democrática del Congo tras nuevo ataque de rebeldes ugandeses

Soldados de las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo, en una imagen de archivo de febrero de 2020.193056+0000 ALEXIS HUGUET

Más de 80 personas se encuentran en paradero desconocido después de que rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) atacaran hoy un convoy de vehículos de comerciantes en el noreste de la República Democrática del Congo, informaron el Ejército y la sociedad civil congoleños.

audima

“El convoy salía de Komanda (localidad de la provincia de Ituri) para ir a la provincia de Kivu del Norte. Los militares estaban detrás de los vehículos, pero desgraciadamente a la altura de (la localidad de) Ofaye, el ADF atacó”, dijo Daniel Herabo, presidente de la sociedad civil de Komanda, al portal local Actualité.cd.

Según declaró Christian Munyaderu, coordinador de la ONG Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), el convoy estaba compuesto por 16 vehículos, 14 coches y dos camiones, que fueron “completamente incendiados”.

"Más de 80 personas, principalmente pasajeros de estos vehículos, fueron llevados al bosque", agregó Munyaderu.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), el teniente Jules Ngongo, confirmó el incidente e indicó que desconocen las circunstancias de lo acontecido y que sus hombres están dirigiéndose al lugar de los hechos.

Lea más: Rebeldes islamistas ugandeses secuestran a ocho menores en RD del Congo

El pasado 27 de agosto, al menos 19 personas fueron asesinadas por miembros del ADF en Kivu del Norte y dos días más tarde once menores de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años fueron secuestrados por los rebeldes ugandeses en la misma provincia.

El ADF empezó su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni -al que acusaban de ir en contra de los musulmanes-, hasta que el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí hacen incursiones en territorio congoleño, en el último año más frecuentes y virulentas, aprovechando una geografía montañosa que les permite esconderse de operaciones militares y de la misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 efectivos uniformados en el país.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico.

Según la herramienta de seguimiento Kivu Security Tracker, unos 120 grupos armados permanecen activos en el este de la RDC, repartidos entre las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica.

Como respuesta a la violencia creciente, las provincias de Kivu del Norte e Ituri se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 30 de abril.

Lo
más leído
del día