El Consejo Supremo del Estado libio propone aplazar las presidenciales

Trípoli, 20 sep (EFE).- El presidente del Consejo Supremo del Estado libio, Jaled al Mashri, propuso hoy una hoja de ruta alternativa que incluye mantener la fecha de las elecciones legislativas, previstas el próximo 24 de diciembre, y posponer las presidenciales hasta la celebración de un referéndum constitucional.

audima

"Tras las elecciones los órganos que han provocado los desacuerdos durante este último periodo abandonarán la escena política y habrá un nuevo parlamento elegido que deberá someter a referéndum un proyecto de constitución en un plazo de un año a partir de su elección", explicó Al Mashri en una conferencia de prensa en la capital.

En este sentido, defendió que "las elecciones no son un fin en sí mismas, el objetivo es aportar estabilidad al país".

Asimismo, señaló que el Parlamento establecido en Tobrouk (este) no tiene prerrogativas para promulgar leyes de manera "unilateral", en referencia a la ley electoral propuesta semanas antes por esta cámara, y advirtió de que, en caso de aprobar dicho texto, será considerado como un "obstáculo" a las elecciones.

Por su parte, el Consejo de Diputados anunció hoy en un comunicado de prensa la creación de un comité parlamentario que tendrá como objetivo investigar durante dos semanas el trabajo del Gobierno interino de Unión Nacional (GNA), presidido por Abdul Hamid Dbeibah, después de que este último emitiera una serie de acuerdos.

Al mismo tiempo, la Asamblea decidió suspender hoy hasta la próxima semana el debate que se celebraba a puerta cerrada sobre la moción de censura al Ejecutivo, presentada por 45 de sus 200 miembros.

La Cámara, que se trasladó a la ciudad de Tobrouk después de que la anterior Asamblea no reconociera los resultados electorales de 2014 y que está bajo la tutela del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, anunció hace dos semanas que había completado la nueva ley electoral y la había enviado al jefe de la misión de la ONU para Libia (UNSMIL), Jan Kubis.

En su carta a la ONU, organismo encargado de tutelar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para diciembre de este año, el Parlamento aseguró ser "el único cuerpo legislativo en Libia", e insistió en que la nueva ley responde "al esfuerzo por cumplir con las obligaciones que le han sido encomendadas en cuanto a la promulgación de legislación y la expedición de leyes relacionadas con el proceso electoral".

Tras años de guerra civil en Libia, el pasado marzo el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU "ad hoc", eligió un nuevo Consejo Presidencial y un nuevo gobierno transitorio que deben conducir al país hasta las elecciones, previstas para el próximo 24 de diciembre.

Sin embargo, en las últimas semanas se han multiplicado las declaraciones de responsables políticos, como la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional transitorio, Najla al Mangoush, que apuntan a que se pospondrán o se celebrarán de forma escalonada en 2022 debido a los obstáculos y la falta de tiempo para completar las leyes y la logística.

Lo
más leído
del día