"Exigimos que se declare la emergencia climática en el Ecuador para que se destinen los recursos necesarios para una transición ecológica justa. También exigimos que se ponga a los jóvenes en el centro y al frente de la acción climática", manifestó en una rueda de prensa celebrada en Quito el dirigente local Daniel Villamar.
"Jóvenes y ciudadanos de todo el mundo nos hemos convocado en una acción sin precedentes para exigir acciones urgentes ante esta emergencia", destacó el joven líder ambiental.
Y cifró el "costo de no actuar" ante las causas y efectos del cambio climático en una amenaza que representa el 20 % del PIB al año, "el equivalente a casi tres pandemias juntas".
Enumeró una propuesta de siete puntos que plantea la implementación de una recuperación poscovid-19 que resuelva problemas sociales, ambientales y climáticos, al tiempo que exige el reconocimiento de la juventud y participación activa de niños, niñas y adolescentes en la acción climática.
El representante pidió también "promover el bienestar de los territorios, respetando su derecho a estar informados de manera adecuada y participar en la toma de decisiones".
La Conferencia propone que las decisiones gubernamentales estén guiadas por la ciencia, con especial énfasis en la acción contra la crisis climática, y que todos los esfuerzos, legislación y financiamiento estén alineados con la vida.
Por último, la propuesta aboga por la creación de mesas de trabajo donde la Declaración de la Juventud sobre Cambio Climático-Ecuador 2021 "se haga realidad", y forme parte de la coordinación y esfuerzos entre el sector público y la sociedad civil para iniciar una transición ecológica justa.
Villamar precisó que la juventud espera que las autoridades ejecuten su plan de acción "a corto, mediano y largo plazo".
La iniciativa de la LCOY ha recibido el respaldo de Unicef y es cofinanciada por la Unión Europea.