"Uno de los principales problemas es que nos hemos separado del mundo natural", reconoció por videoconferencia la etóloga en la presentación del documental de Netflix "Stories of a Generation", protagonizado por el papa Francisco y que reúne varios testimonios sobre la tercera edad.
Goodall, conocida por sus reveladores estudios sobre los simios, recordó que el planeta es "como un mosaico" formado por plantas, animales y especies "interrelacionadas entre sí" y avisó de que "todas esas partes tienen un rol para mantener un sano ecosistema".
"En la medida en que cada una de esas especies desaparece y se extingue por la acción del hombre, esa red se tambalea y los ecosistemas colapsan", alertó.
Por eso defendió que cada individuo "puede marcar la diferencia" a la hora de proteger el mundo y se dirigió especialmente a los jóvenes: "Cada uno de nosotros tiene un impacto en el planeta cada día y tenemos que elegir qué tipo de impacto dejamos", planteó.
No obstante, la científica británica reconoció que mucha gente en el mundo "ha perdido la esperanza" y eso puede agravar la crisis.
"El problema es que si perdemos la esperanza nos rendiremos, nos haremos apáticos y no haremos nada", lamentó.
Por eso, tal y como sostiene el documental, es importante que los mayores animen a los más jóvenes, que exista un diálogo intergeneracional, para insuflar energía y pasión en los muchachos de hoy y puedan cambiar el mundo de mañana.
Un diálogo que Goodall, a sus 87 años, considera "mágico" y que pone en práctica con su programa juvenil en medio mundo.